El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, brindaron una conferencia conjunta para dar a conocer las políticas que están articulando desde ambas carteras.
Indicaron que estuvieron “negociando con China sobre dos aspectos: biotecnología y semillas”. En lo primero, expresaron que se trata de “aggiornar sincronismo de eventos transgénicos, además ver cómo facilitar estas cuestiones”. Otro de los aspectos es la exportación de leche a China, “lo que se había hecho con celeridad”, dijo Delgado, y puntualizó que ese país “autoriza por planta láctea y se revisan dos casos, una de la que se guardó el nombre por tratarse de la primera vez que estará generando producción con ese destino, y la otra es SanCor para enviar “una leche para bebé”, pero el funcionario evitó profundizar sobre las causas de la demora, ya que el Senasa habría demorado la tramitación.
Sin embargo, Delgado admitió que se trata de producto, leche “de mucho valor agregado”.
Inundaciones. Por otra parte, indicaron que en el Gobierno tienen “plena conciencia de las dificultades que está pasando el sector lácteo agravadas por las copiosas lluvias e inundaciones, por lo que en las próximas semana se definirán medidas”.
Belgrano Cargas y NCA. Ramos, precisó que “se está recuperando el Belgrano Cargas (y Logísticas) con corredores mesopotámicos para mejorar y poner con concesionarios a disposición de la producción, para que (los ramales ferroviarios) estén en función de la producción nacional”, lo que “incluye a todos los concesionarios”, enfocó consultado sobre el Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad del Grupo AGD, del empresario de General Deheza y exsenador Roberto Urquía), con sede en Rosario.
“Estamos en un proceso de inversión, aunque el plan es mucho más ambicioso”, lanzó Ramos, para enumerar que se reparan 1.700 km de vías a partir de un convenio con China, además de locomotoras, vagones y demás insumos.
Ganadería... Delgado admitió una contradicción en el informe de su área respecto al crecimiento de la actividad ganadera. Planteó “una discusión irruptiva, para poner fin y cambiar el eje de esta política de hace 50 ó 60 años que hace que tengamos 22 millones de vacas y 12,5 de crías, ese es el panorama”. “El desafío es estructural. Tenemos alimentos caros, por lo que tenemos que hacer una revolución verde para dar a las vacas y así el costo de alimentación sea inferior y lograr un animal más pesado, con buena preñez y destete. Hay que potenciar las producciones regionales” y “hay que llegar a guardar dos años de forrajes. No pensar en stock sino en la comida para tener stock”. Planteó a continuación una seguidilla de hipótesis sobre los motivos que frenan el crecimiento de la ganadería: “El potencial del NOA y NEA no tiene techo... Argentina tiene oportunidades gigantescas en otros mercados (no está exportando carne)...”, pero a la hora de responder si se sentaron con el sector productivo, Delgado hizo lo mismo que a cada pregunta, dio vuelta y por fin dijo responder a la pregunta, pero nunca lo hizo. “Hay múltiples hipótesis”, dijo. Citó varios pasajes de la historia, pero no contestó.