“Compartir es amar” es el lema de este año de la Colecta de Cáritas que se lleva adelante en todo el país entre hoy y mañana.
Quienes deseen colaborar pueden realizar su aporte durante las misas de todas las parroquias o personalmente en Cáritas (México 60).
En notas anteriores dimos a conocer los destinos que les dan a los fondos en las diferentes parroquias, como así también en algunas áreas de la institución, como vivienda. En esta oportunidad, repasamos algunas de las obras que siguen en marcha en Cáritas Diocesana.
Residencias estudiantiles
Otro de los programas de Cáritas Villa María es el de las Residencias Estudiantiles. Carola Gaido, responsable del área, dijo a EL DIARIO que actualmente tienen siete casas (dos para varones y cinco para mujeres) en las que se alojan 58 jóvenes de la región y de puntos distantes que estudian en esta ciudad.
“Es diferente a una pensión porque el programa de Cáritas se apoya en tres patas: la vida comunitaria, la vida de estudio y la vida de fe”, explicó.
Sobre esta última, señaló que no se trata de excluir a quienes no profesan la fe católica, “sino que es una invitación a vivir diferente”, destacó.
Sobre el ámbito de estudio, destacó que trabajan psicólogos y psicopedagogos que apoyan académicamente y en técnicas de concentración a los que viven en las residencias. “También contamos con el apoyo de exresidentes que acompañan el inicio de la vida universitaria de los jóvenes”, puntualizó.
“No nos limitamos a pedir que aprueben el 70% de las materias del año, que es una de las condiciones, sino que les damos las herramientas para acompañarlos en el camino”, agregó.
También ponen énfasis en la vida comunitaria, para aprender a compartir entre pares la residencia.
Actualmente, están abonando 430 pesos mensuales cada uno, lo que incluye el alojamiento, los servicios y el acompañamiento pedagógico.
Además de Gaido, el equipo está guiado por un sacerdote y una religiosa.
Educación no formal
Mauricio Benítez, del área de Educación No Formal de Cáritas Diocesana, se refirió a la labor que realizan en los centros misioneros de distintos barrios de Villa María y Villa Nueva, como así también de localidades de la región.
“Tenemos acciones en los barrios Botta, San Nicolás, Las Playas y en las localidades de James Craik y Oliva, entre otras”, indicó.
Además, a través del programa EMAUS, desarrollan una intensa actividad en Las Acacias, de Villa María, y La Florida, de Villa Nueva. “Es un programa de educación inclusiva que tiene varios ejes, como la ludoteca y la biblioteca, que procura generar un espacio donde los más chicos puedan jugar y aprender; el de tutores, con chicos que ayudan a terminar el secundario a otros pibes; el de los mochileros, que llevan la mochila cargada con juegos y protestas y la alfabetización para adultos”, destacó. También ofrecen por ese programa, becas terciarias y universitarias, que consiste en un aporte económico que el beneficiario devuelve con trabajos comunitarios. “Yo mismo fui becario y pagaba con clases de inglés en el barrio Botta”, ejemplificó.
El equipo de Educación no Formal está integrado también por Cecilia Gaido, quien es la referente del área.
Economía social
Emanuel Lanza y Federico Gatti están al frente del área de Economía Social de Cáritas. “Es un espacio en el que trabajamos para ofrecer una alternativa al desempleo”, indicaron.
Por un lado, tienen un bolsa de trabajo en la que se inscriben los que demandan empleo y los que ofrecen su fuerza de trabajo. “En general, piden cuidadores de personas mayores y empleadas domésticas”, reconocieron, al dar cuenta de la demanda que existe en la bolsa de trabajo de Cáritas.
“Pero también trabajamos con apoyo a emprendedores con capacitación, asistencia técnica y microcréditos”, dijeron. Esos préstamos son de hasta 1.500 pesos y están en marcha unos 20 emprendimientos funcionando con apoyo de la institución.
“Tenemos claro que estos proyectos no sólo dependen de la plata, muchas veces se requiere capacitación para hacer una evaluación correcta de los costos y para administrar esa iniciativa”, concluyeron.
Fotografías: 1) Carola Gaido, de Residencias Estudiantiles
2) Emanuel y Federico, del área de Economía Social
3) Mauricio Benítez, del área de
Educación No Formal