La Diócesis Villa María, haciendo sonar ayer las campanas de la Catedral, se sumó a la iniciativa “Un minuto por la Paz” que se impulsa en todo el país desde la Conferencia Episcopal Argentina.
A nivel local, referentes del templo mayor confirmaron en la víspera que estaba todo previsto (el sistema de campanas tiene ignición eléctrica por lo cual requiere de programación previa) para provocar las campanadas.
“Dedicar un minuto por la paz se piensa como un gesto que abre el camino hacia un mundo nuevo”, indicaron las voces consultadas por este matutino.
Cabe destacar que el presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, invitó a acompañar la propuesta y así acompañar al Papa Francisco, que mañana se unirá en plegaria con el presidente de Israel y el presidente de Palestina para pedir por la concordia en Oriente Medio.
“En este particular momento de importancia para la paz del mundo, invitamos al pueblo argentino a unirse desde las propias pertenencias religiosas en una oración a Dios con la confianza de hijos y sabiéndonos hermanos”, expresó el arzobispo de Santa Fe, que envió así un mensaje de adhesión al Santo Padre.
Por su parte, el exembajador argentino ante la Santa Sede y también miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Vicente Espeche Gil, señaló que “pensamos en un gesto masivo, sencillo, comprometido”, explicó al detallar la convocatoria. “Este viernes, a las 13, inclinemos las cabezas y oremos por la paz. Rezar por la paz en Medio Oriente es también consolidar la paz entre los argentinos”, aseguró.
Cabe consignar por último que la convocatoria también se vio animada por las redes sociales desde una página de Facebook, llamada “Un minuto por la Paz”, y a través de la red social Twitter con el hashtag #UnMinutoPorLaPaz.
Presencia local en San Luis
Días atrás se realizó en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, un encuentro regional de referentes de la Acción Católica Argentina, del que participó una delegación de la Diócesis Villa María.
Vale mencionar que del encuentro también participaron referentes de las arquidiócesis de Mendoza, San Juan de Cuyo y Córdoba y las diócesis de San Francisco y San Luis.
Según pudo conocerse, el objetivo central de la actividad fue “impulsar la pastoral en los desafíos actuales: familia, adicciones, trata de personas y participación diocesana”.
“La Acción Católica asume desde el encuentro vivo con Jesucristo promover la vida y la familia, la participación ciudadana, la inclusión por medio de la erradicación de la pobreza y la amistad social”, agregaron los organizadores del evento.
Los delegados reunidos contaron con la palabra y la presencia del obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez; la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, y el religioso mercedario fray Sergio Navarro. También colaboraron con el trabajo en talleres miembros de la comunidad Cenáculo, que trabaja en la pastoral de las adicciones.