Desde Fedecom dieron detalles de las ventas de mayo indicando, como informamos arriba, que se redujeron un 9,4% en relación al mismo mes del año anterior.
“Los consumidores no se arriesgan a gastar por el temor surgido a partir de que las suspensiones son cada vez más frecuentes”, reconoció Rubén Martos, presidente de la entidad comercial.
“El clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar es una de las principales causas de la retracción en las ventas”, aseguró y agregó: “De hecho, de las familias que ya recibieron los incrementos de salarios, muchas decidieron volcarlos para cancelar sus deudas con las tarjetas de crédito, para así evitar los altos recargos”.
Con esta nueva contracción, las ventas minoristas acumulan una baja promedio de 6,5% en los primeros cinco meses del año y respecto de igual período del anterior.
“Vale aclarar que mayo del año pasado fue el mes de mayor caída de 2013”, dijo Martos al recordar que la retracción en esa oportunidad fue de 6,2%. “Por eso, hay que tener en cuenta que esta baja se registra en comparación con otra contracción anterior. Sería como una doble caída”, agregó.
Lo cierto es que de los 22 rubros relevados, la totalidad registró retracciones marcadas que van desde -5,6%, en el rubro alimentos y Bebidas, a -19,5% en el caso de inmobiliarias.
Electrodomésticos volvió a tener un mes difícil, con una retracción en las ventas de 10,9%, pero con una mejora respecto del mes anterior que obedeció principalmente a la venta de televisores en medio de la fiebre por el próximo Mundial de fútbol.
Jugueterías, ferretería, materiales para la construcción y relojería también registraron caídas de alrededor de 10% interanual.