La tendencia a la baja que vienen registrando las ventas minoristas en la provincia de Córdoba podría haberse acentuado aún más durante mayo si no hubiera existido la posibilidad de compras a crédito, aseguraron desde la Federación Comercial de Córdoba.
Citan puntualmente la propuesta de Tarjeta Cordobesa, que con un plan de 20 cuotas permitió facturar en mayo, un 97% más con ese plástico que en el mismo mes del año anterior.
Cabe señalar que el quinto mes del año marcó en general una caída en las ventas de más del 9%, la más pronunciada del año.
“Basados en datos proporcionados por la propia entidad financiera (Banco de Córdoba), el 98% de los comercios cordobeses adheridos al plan de 20 cuotas mejoró su facturación en mayo pasado”, indicaron desde Fedecom.
Asimismo, el 84% de los locales adherentes percibió incrementos en abril-mayo, respecto del bimestre febrero-marzo y el 75% evidenció mejora en la facturación durante mayo, al compararla con el mes de abril.
“Según Bancor, el volumen de ventas que se generó con el plan 20 cuotas de Cordobesa sumó en mayo 44,8 millones de pesos, un 62,3% del total de los gastos realizados por los clientes del banco con la tarjeta cordobesa”, agregaron.
“De este modo, y gracias a la generación de esta línea de crédito, el total de la facturación de los comercios a través de la Tarjeta Cordobesa se incrementó 97,8% respecto de mayo del año anterior, y 75,4% respecto de abril”, aseveraron.
“Esto demuestra que pese a la caída en el consumo que se genera por situaciones macroeconómicas y relacionadas con la incertidumbre respecto del mercado de trabajo, cuando aparece la posibilidad de crédito, se aprovecha”, consideró Rubén Martos, titular de la entidad comercial.
“En estos números se puede ver claramente cómo el crédito moviliza el consumo y cómo la falta de financiación termina siendo en parte causal de retracción de las ventas”, añadió.
Otro dato aportado por la entidad financiera local tiene que ver con el total de comercios participantes que, al 27 de mayo pasado sumaban 934 en todo el territorio provincial.
De ellos, 23,5% están ubicados en la Capital y el Gran Córdoba, mientras que el 76,4% restante está en el interior.