Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Primera sentencia por un hecho cometido a través de las redes
7 de Junio de 2014
Justicia - Una mujer debió retractarse de lo que había escrito en Facebook
Primera sentencia por un hecho cometido a través de las redes
La Cámara del Crimen sobreseyó a una mujer que había injuriado por Facebook, porque se retractó por la misma vía. Sin embargo, tuvo que pagar los honorarios y una multa
Compartir Compartir Imprimir
Natalia González, abogada de la docente que se sintió injuriada por el comentario de una madre

 

La Cámara del Crimen de Villa María emitió esta semana la primera sentencia por un hecho cometido a través de las redes sociales.
Cabe señalar que no son muchas las denuncias en este sentido, pero en este caso la docente decidió ir a la Justicia porque se sintió agraviada por la publicación de un comentario en Facebook emitido por la madre de un alumno. Fue representada por la abogada Natalia González, quien en diálogo con EL DIARIO explicó que los delitos contra el honor, como el de calumnias e injurias, están tipificados en el Código Penal.
“Con las redes sociales, lo que cambió fueron las formas de cometerlos, porque el daño que se hace es instantáneo y en muchos casos se hace viral, reproduciéndose con inmediatez”, dijo.
“Es bueno dar a conocer esto porque mucha gente cree que en su muro puede escribir cualquier cosa, como si fuera algo privado. Y no es así. Es pasible de sanción penal quien cometa un delito contra el honor, ya sea en Facebook, Twitter o en una publicación tradicional”, mencionó.
En este caso, la madre que había sido querellada por la docente fue sobreseída por el juez René Gandarillas. “Esto fue porque en la audiencia la mujer se retractó”, explicó la letrada.
“Si hubiese ratificado los dichos, la causa hubiese seguido con más audiencias, testimonios y después el juez debía resolver. En este caso se retractó, tiene que publicar esa retractación en la misma red social en la que hizo el comentario injurioso”, informó.
Pero, además, hubo un acuerdo privado entre las partes, en el que establecieron un monto para la multa y los honorarios de los letrados.
 
El delito
 
“En el año 2009 hubo una reforma al Código Penal en los artículos que hablan de los delitos contra el honor. Se sacó la pena de prisión y se impuso una multa, que entre un mínimo y un máximo, debe determinar el juez”, dijo.
En este caso la madre había atacado a la docente “con un comentario que no sólo aludía a la cuestión profesional, sino a cuestiones personales. Generó una cantidad impresionante de comentarios y eso fue lo que motivó a la damnificada para acudir a la Justicia”.
“Como es un delito que no requiere instrucción, se presenta directamente ante la Cámara. Allí fijan una audiencia y el querellado puede ratificar sus dichos y entonces sigue el juicio; o retractarse, como ocurrió en este caso”, concluyó.
 
Sigue siendo un desafío para jueces
 
El 1 de diciembre de 2013 EL DIARIO publicó una nota sobre el desafío que representaban para jueces y fiscales las denuncias por hechos de distinta índole  cometidos a través de las redes sociales.
En esa oportunidad, citamos a los “no­vios des­pe­cha­dos que di­fun­den fo­tos com­pro­me­te­do­ras de sus ex, per­so­nas que es­cri­ben ca­lum­nias con­tra otros por Fa­ce­book, los que se va­len de Twit­ter pa­ra ame­na­zar a al­guien o, peor aun, los que uti­li­zan In­ter­net pa­ra cap­tar me­no­res con los peo­res fi­nes. Es­tos de­li­tos, ti­pi­fi­ca­dos en la le­gis­la­ción vi­gen­te, no son nue­vos. Lo que es nue­vo es el ve­hí­cu­lo que uti­li­zan pa­ra co­me­ter­los: las re­des so­cia­les”.
En aquella oportunidad, señalamos que la Cá­ma­ra del Cri­men tenía una sola que­re­lla por ca­lum­nias (es la que llegó ahora a sentencia).
En la Fis­ca­lía del Se­gun­do Tur­no in­ves­ti­ga­ron un de­li­to de sig­ni­fi­ca­ti­va gra­ve­dad, que ya fue ele­va­do a jui­cio. Se tra­ta de un hom­bre ma­yor, de es­ta ciu­dad, que pro­cu­ra­ba cap­tar a me­no­res con en­ga­ños a tra­vés de las re­des, con fi­nes abu­si­vos. To­da­vía no co­men­za­ron las au­dien­cias de es­te jui­cio.
En la Fiscalía del Pri­mer Tur­no tenían dos cau­sas: una, en la que es­tá in­vo­lu­cra­do un ex­no­vio por di­fun­dir imá­ge­nes que afec­ta­ban el ho­nor de quien fue­ra su pa­re­ja; la otra, de mayor gravedad, en la que se utilizaban las redes sociales para captar menores.
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba