La restauración de la Casona de Pereira y Domíngez es uno de los objetivos que se planteó el Deliberante.
En este sentido, el presidente del cuerpo Javier Suppo, junto al intendente Eduardo Accastello y la diputada nacional Nora Bedano, se encuentran realizando gestiones ante el Gobierno nacional para la remodelación, restauración y recuperación de la Casona ubicada en calle Mitre.
Desde la Oficina de Prensa del Legislativo se informó ayer que “presentaron un proyecto ante la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, donde se refleja el estado general del edificio y se solicita la recuperación integral del mismo a través del otorgamiento de un subsidio”.
“El paso del tiempo y la fragilidad de la construcción hacen que realicemos las gestiones pertinentes a los fines de poder mantener en uso esa reliquia arquitectónica, teniendo en cuenta que la Nación cuenta con políticas relativas a la construcción, conservación y reciclaje de los edificios y restauración de monumentos históricos”, explicaron en la nota que acompaña la propuesta.
En la iniciativa se incorporó además una descripción de la Casona de Pereira y Domínguez, que fue construida en 1882 y 1883 según los archivos municipales de historia y hoy es el único testimonio edilicio de antigua data de la ciudad.
El proyecto oficial señala además que el edificio fue centro de las reuniones sociales de toda una época y marcó el crecimiento de Villa María, y que los descendientes de Pereyra y Domínguez emigraron a la capital cordobesa y vendieron la Casona a la Diócesis de Villa María para que funcionase el Obispado, lo que ocurrió entre los años 1958 y 1983. En ese año, comenzó a funcionar el Concejo, hasta nuestros días.
Una descripción de la casa acompaña, por otro lado, la propuesta presentada a la Nación. El estilo de la vivienda es neoclásico-francés de un gran valor arquitectónico en su fachada. Esta es modulada, con paneles remarcados que caracterizan este tipo de construcciones. Las aberturas también se encuentran remarcadas; en el plano exterior se destacan cuatro columnas iguales, dos centrales, señalando la escalinata de acceso y dos enmarcan con la cornisa superior de galería de entrada. Las cuatro columnas son “corintias”, se observan en los capiteles “hojas de acanto” y cuenta con balautres de arte románico.
Asimismo, remarcaron que la historia de la Casona forma parte de un programa denominado “El Concejo y los Niños”, destinado a que los chicos de las escuelas primarias de la ciudad realicen un recorrido por el edificio, para interiorizarse acerca de su valor histórico. Como parte de ello, también existe un convenio con el Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral, a través del cual los estudiantes de la carrera de Turismo realizan sus prácticas como guías. De la misma manera, en la sede de Mitre 90 se llevan adelante actividades culturales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|