Esta noche, desde las 21 y en el salón de la Sociedad Italiana de Arroyo Cabral, el club Colón de la vecina población realizará una cena para festejar sus 75 años de vida, cumplidos el pasado 4 de junio y que por ello contó con otros eventos en los últimos días.
La entidad cabralense, la más ganadora de los últimos 30 años y que le permite ser el tercer club con más títulos en la Liga Villamariense, espera la concurrencia esta noche en el festejo central de su nuevo aniversario de sus simpatizantes, viejas glorias, ídolos, jugadores, cuerpos técnicos, directivos de hoy y de ayer en lo que será una noche de “gloria” a raíz de los pergaminos deportivos que supo recopilar en el ámbito doméstico.
Hoy por hoy, en lo deportivo, se encuentra en una etapa de renovación y un notable trabajo en sus divisiones juveniles que, como nunca, cuenta con la composición de cinco categorías que participan del torneo de inferiores. Todo después de lo que fue otra exitosísima década de títulos en la Liga local y que además se sostuvo en el ámbito provincial, donde se coronó subcampeón en el mítico estadio Mario Kempes de la ciudad capital.
Innumerables ídolos trascendieron de sus filas, quedando en la retina de los aficionados del fútbol local, principalmente de ese notable equipo que logró el cuádruple campeonato hace ya 25 años, con los Fernández, Martina, Conti, Navarro, Giraudo, Esquivel y demás, y a los que luego se le agregaron los Marín, Cardona, Luppo, Alvarez, Abate Daga y otros apellidos que se repitieron como Fernández, Giraudo, Navarro…
La gran cena baile, que contará con la animación del grupo musical Los Bohemios y con la conducción del excelente locutor de dicha localidad Sergio Dellamaggiore con Noemí Fernández, tendrá como menú principal asado de tira con ensaladas varias, acompañado por chorizos y morcilla casera y verduras en escabeche, el postre será helado y el brindis torta con sidra.
Beneplácito
A través de una iniciativa del legislador provincial Darío Ranco, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró su “adhesión y beneplácito por el 75° aniversario del Sport Club Colon de la localidad de Arroyo Cabral, fundado un 4 de junio y cuyo festejo central se llevara a cabo el día 7 de Junio de 2014”.
El mismo, en tanto, fue fundamentado a través de una detallada recopilación histórica de la entidad que, sin dudas, vale remarcar. El mismo expresa lo siguiente:
“El 4 de junio cumplió años el Sport Club Colón, institución que se ha convertido en parte de la historia de Arroyo Cabral, porque los 75 años transcurridos desde la fundación no pueden separarse de los cambios que se generaron en la localidad.
Fueron años de esfuerzo de los dirigentes para consolidar el club, pero también de amor de la gente que había iniciado este sentimiento profundo manifestado a manera de matrimonio indisoluble con la camiseta tricolor.
En los años 40 la institución se consolida como tal, gracias a la labor desplegada por los dirigentes de ese tiempo, cuando era común el nacimiento y la desaparición inmediata de los clubes.
En deportes comienza el fútbol a formar parte de la organización en ligas, primero la de Pasco, luego la de General Cabrera, siempre presentando equipos de real valía pero no lograr entonces, conquistar el título de campeones
En básquet declinaba el poderío de la década anterior, no obstante se era protagonista en todas las divisiones y se contaba con un equipo femenino. En bochas también se había incrementado los aficionados después de la construcción de nuevas canchas.
La década del 60 fue una versión corregida y aumentada de los avances logrados en la anterior década. Siguieron con obras como los nuevos vestuarios, la ampliación de la sede social y nuevas canchas de bochas.
El hecho deportivo más significativo fue el ingreso a la Liga Villamariense de Fútbol en 1964 para conseguir dos años después el ascenso a la primera división.
A finales de la década y dado el furor por las bochas se construyeron unas nuevas canchas que más tarde se techaron
En los 70 se remodeló la Sede Social ampliando la superficie y colocando un techo “Astori”. Promediando la década construyen la tan ansiada pileta de natación.
En fútbol obtuvo sólo un título de zona pero se conforma un plantel que inicia en 1975 una brillante etapa que alcanza su punto culminante en el segundo Torneo Provincial organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol, donde se corona subcampeón.
En básquet continuó participando en los torneos organizados por la Asociación Villamariense pero cada año con menos nivel, hasta que lamentablemente dejó de practicar este deporte. Lo más significativo de esta época fue la organización de los carnavales. Colón fue la institución señera de estas fiestas, llevando su espectáculo a varias localidades importantes.
A partir de la década del 80 el Sport Club Colón entra en la historia grande de la Liga Villamariense de Fútbol inaugurando así un período brillante, exitoso y único que pudo vivir una institución. Colón fue el equipo la década del 80 porque en ella obtuvo cinco campeonatos oficiales, ’82, ’86,’87’,88’ y ’89 y esto le permitió ganar la “Copa Challenger” por el pentacampeonato, además de cuatro subcampeonatos.
En los noventa el Sport Club Colón obtiene su sexto título de campeón. Fue en 1997, ganando el Torneo Apertura de la Liga Villamariense de Fútbol
En la primera década del Siglo XXI vuelve a ser protagonista indiscutido de la Liga, ya que se consagró campeón en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
Gracias al título obtenido en 2010 ganó una plaza para participar de la 9º edición del Torneo Provincial de Clubes (ex- Interligas) denominado Bicentenario de la Patria, consagrándose subcampeón tras perder en la final contra la Asociación Deportiva y Tiro Jorge Ross de La Carlota por 2 a 0.