Con más de 65 títulos en 4 años de existencia, El Mensú Ediciones ocupa un lugar de privilegio entre las editoriales independientes de la provincia. Pero ¿qué es exactamente El Mensú? ¿Una editorial independiente de la provincia? ¿Una apuesta a la poesía local? ¿Una iniciativa que quiere crecer y traspasar fronteras de géneros y países?
Todas estas conjeturas recaen sobre su máximo responsable. “Creo que la razón de ser de la editorial es, sobre todas las cosas, la apuesta a nuevos escritores. Ser el medio en el cual “los nuevos” publiquen sus primeros libros es una gran satisfacción tanto como un gran desafío.
Podría mencionarte a manera de ejemplo a Liliana Fassi, Marco Gaitán, Daniel Rodríguez, Guillermo Yáñez, Celeste Giordano y Ricardo Tell. Todos autores que publicaron por primera vez en este sello”.
En cuanto a los nuevos títulos, Falconi menciona una buena decena. En el género poesía, se viene “Masticar rabia” de Griselda Rulfo, “Ciudad blanca” de Lelia Recalde Deponti, “López” de Iván Ferreyra, “Ahora mi tiempo” de Merchy Bianco y “Vértice” de Fernando de Zárate.
En el género narrativo, “Otras miradas” de Guillermo Yáñez, “De viejas tempestades” de Daniel “Laucha” Rodríguez y “Back up por si el Alzheimer” de José Azocar.
Naufragio
¿Quién te hace
barquitos de papel
los días de lluvia?
Gustavo Borga
Zarpa el barco de papel
sobre la creciente que dejó la
lluvia.
Deriva por los adoquines
entre las hojas secas y la mugre,
los finos dedos no pueden menguar
la rabia del agua turbia
que arrasa con todo a su paso.
La nave acelera en el declive,
gira a babor y desaparece.
Poco a poco ese niño aprenderá
que en cada travesía de la vida
acechan las bocas de tormenta.
De “Agua”
Darío Falconi nació en Río Tercero en 1979 y reside en Villa María. Ha publicado los libros de ensayo “Rock-vm: el rock de Villa María en el nuevo milenio” (Editorial Recovecos, 2007) conjuntamente con Carlos Gazzera y José Azocar; “Tinta de poetas.
Una encuesta a la literatura de este río” (Eduvim, 2009) y el poemario “De barro y carne” (El Mensú, 2010). Ha participado en diversas antologías del país y la ciudad y ha obtenido diversas menciones.
Fue redactor de EL DIARIO entre 2006 y 2012.