La coordinadora de Centros Vecinales de la Municipalidad de Villa Nueva, Marina Luna, reveló que, hasta ahora, los centros vecinales de la ciudad han presentado listas únicas para la renovación de sus comisiones, por lo que se estima que no habrá que elegir.
Abordada por EL DIARIO en barrio La Floresta, dijo, además, que en su mayoría se trata de personas que ahora se suman al vecinalismo y que no pertenecen a la gestión actual.
"El proceso marcha muy bien, cumpliéndose en tiempo y forma, como lo hemos solicitado. Están teniendo asambleas, al día siguiente se presentan con los respectivos documentos y recibo las listas correspondientes", señaló.
"Hasta ahora, sólo hubo listas únicas. Supuestamente, dos barrios van a ir a elecciones, pero, hasta el momento, no está confirmado porque faltan presentaciones", afirmó. En este aspecto, precisó que hasta el viernes al mediodía presentaron listas (únicas) seis barrios, pero se aguardaban otros tres. El plazo es hasta el jueves que viene.
En cuanto a la conformación de las juntas electorales, Luna afirmó que lo lograron todos los barrios, a pesar de que hasta último momento había muy pocas presentaciones. "Hubo tres sectores donde tuvimos que intervenir porque llamaron a asamblea, pero no hubo la cantidad de vecinos que correspondía, entonces fuimos nosotros, pero tampoco logramos juntar a los ciudadanos necesarios", indicó.
Ante esto, la Junta de esas barriadas estará integrada por el secretario de Gobierno y la entrevistada.
Son 18 los barrios que renovarán sus comisiones. Podría agregarse el Pinar de las Tejas, "pero, por ahora, no es centro vecinal; haremos lo mismo que se hizo con La Reserva, ya hicieron tres asambleas y el Concejo Deliberante decidirá si se transforma o no".
Ante la pregunta, la funcionaria especificó que en el presente están activas las conducciones de 17 centros, mientras que en el Sarmiento se encuentra acéfala.
Desde su visión, los vecinalistas "trabajan bastante, pero tienen un desgaste propio del tiempo que pasó desde que asumieron", que es de tres años.
"Siempre digo que al vecinalista hay que admirarlo porque deja sus cosas para trabajar por el barrio, entonces la concurrencia es mínima, a veces van tres integrantes a las reuniones", describió.
Ante un planteo, dijo que las listas que ya se presentaron reflejan una renovación en los nombres. "Sólo en los casos del Tránsito Cabanillas y Villa del Parque son más o menos los mismos", contó.