El diputado nacional del Frente Cívico, Jorge Valinotto (foto), sumó un trabajo legislativo que elimina el impuesto y deroga los permisos de exportación.
En el Congreso nacional se siguen acumulando proyectos de ley que promueven la eliminación de derechos de exportación para el trigo así como los permisos de exportación que se conocen bajo la sigla técnica de ROE.
A otras iniciativas impulsadas por el Frente Renovador, del PRO y del radicalismo, se suma ahora la del Frente Cívico por la provincia de Córdoba que impulsa el diputado villamariense.
La iniciativa no solamente promueve la eliminación de derechos de exportación para el cereal, sino también de todas las posiciones arancelarias que contengan derivados de trigo comenzando por la harina.
Para el legislador, tanto las retenciones como los cupos de exportación son la principal causa de una caída del 43% en la siembra de trigo entre las campañas 2002/03 y 2013/14, al igual que la caída en la participación del 26% al 9% en la superficie total cultivada, hecho que afecta “la sustentabilidad del sistema productivo”.