Con la presencia de casi 150 congresales, se llevó a cabo ayer en la ciudad de Carlos Paz el Congreso provincial del Partido Justicialista.
Participaron varios referentes de la región, como Carlos Mainardi, Rosa Cámpora y Nancy Schiavi, entre otros. Esta última, fue elegida como miembro de la “mesa chica” del partido en Córdoba.
Los congresales que hoy adhieren al kirchnerismo, no fueron invitados. La única enrolada en la conducción nacional que recibió el telegrama para asistir fue la senadora Haydé Giri y resolvió, en acuerdo con sus pares, asistir.
Sin embargo, en el ingreso le impidieron la entrada. No valieron las protestas y el argumento de “yo soy peronista” para que pudiera ingresar al debate.
La respuesta de los responsables del ingreso fue que había sido candidata por otra fuerza política y eso era motivo para no formar parte del partido, aunque no está formalmente expulsada.
Cabe señalar que la senadora llevaba un documento en el que le iban a pedir al peronismo conducido por José Manuel de la Sota que implemente el sistema de Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) en la provincia. También llevaba una misiva en la que invitaba al PJ cordobés incorporarse al partido a nivel nacional.
La denuncia
A raíz de los hechos ocurridos ayer a la tarde en Carlos Paz, el Partido Justicialista Departamento General San Martín anunció ayer que denunciará “la falta de transparencia y legitimidad ante la Mesa Nacional del PJ” del Congreso Provincial celebrado ayer en Carlos Paz.
El texto de la denuncia señala lo siguiente: “Una vez más, Carlos Caserio, Domingo Carbonetti y Juan Schiaretti han vuelto a utilizar el Congreso Provincial del Partido Justicialista de manera dañina y perjudicial, no permitiendo hoy el ingreso y participación a los congresales provinciales que acompañan al Gobierno de la Nación”.
“Ni siquiera a la doctora Haydé Giri, que recibió el correspondiente telegrama como congresal provincial, y que se presentó en el lugar de convocatoria con el mismo en la mano, se le permitió la entrada. Allí, le prohibieron el ingreso aduciendo que no pertenece al Partido Justicialista. Mientras tanto, los demás congresales, Ernesto Bernabey (intendente de Villa del Totoral), Nora Bedano (diputada nacional por Córdoba), Mónica Lazos y Hugo Fernández, nunca recibieron los telegramas, aun cuando integran el Congreso Provincial del Partido Justicialista”.
“Esta actitud, da lugar a pensar que la lista de congresales utilizada hoy, no es legítima, que han existido maniobras ilegales por las cuales se destituyeron a congresales provinciales de sus cargos en pleno ejercicio de sus mandatos, remplazándolos por otros compañeros que pudieran prestarse a estos manejos muy poco claros y llenos de sospechas sobre la transparencia y legitimidad del Congreso”.
“Frente a los acontecimientos descriptos, este sector del peronismo elevará el correspondiente informe a la Mesa Nacional del Partido Justicialista, a través de su secretario del Interior, el intendente de Villa María Eduardo Accastello”.
“Por otro lado, queda claro que es necesario definitivamente, lograr de una vez por todas que estos personajes del Partido Justicialista entiendan que cerrando el partido, no sólo las puertas de bulevar San Juan 555 de la ciudad de Córdoba desde hace años, sino la posibilidad de que todos los sectores del peronismo puedan participar, demuestran que son un poco inteligentes… pero no tan burdos y torpes como lo han demostrado esta mañana (por ayer)”.