Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Oval del Palacio Municipal con el fin de entregar un subsidio de 90 mil pesos por parte de la comuna hacia la Cooperadora del Hospital Pasteur.
El fondo, que será entregado en tres cuotas en meses consecutivos, será destinado a la construcción del anhelado albergue a metros del gigantesco edificio que pertenece al nuevo nosocomio.
Ese monto, en realidad, corresponde al dinero desembolsado por la propia Cooperadora al momento de comprar uno de los cien terrenos dedicados a servicios que se habían loteado en el actual barrio Ramón Carrillo, conocido como PASU I.
Esta suerte de “devolución” apuntará al “desarrollo estratégico” del centro de salud, según indicó el jefe de Gabinete, José Carignano. El arquitecto y vicepresidente de la Cooperadora, Jorge Alessio, indicó que para el albergue se lanzó un concurso junto al Colegio de Arquitectos, con el cual se estará definiendo el ganador “en 90 días y enseguida comenzará la obra”. “Desde la entidad hemos enviado una lista de necesidades y, de paso, hemos comprado materiales de hormigón y hierro, entre otros”.
Consultado por la inversión total, Alessio precisó que “la obra será de cerca de 600 metros cubiertos y actualmente el metro cubierto está en cinco mil a seis mil pesos. Estimamos unos tres millones de pesos”.
Por su parte, el titular de la Cooperadora, Juan Carlos Zazzetti, adelantó que “en lo posible, el albergue será autofinanciable para que después no tenga problemas de mantenimiento, a través de un bar restaurant que se va a concesionar”.
El espacio, comentó, podrá comprender la estadía para médicos que estén en formación, pero van a tener prioridad madres, niños y personas adultas, en diferentes pisos, que puedan pernoctar allí. Van a tener alojamiento y comida gratis. Eso se hará en base a un estatuto y a informes de trabajadores sociales, basados en otras casas similares que se hallan en el país”.
Asimismo, añadió que en breve se ofrecerá a la comunidad una nueva campaña benéfica, como se hiciera anteriormente con empresas como Libertad SA y FarmaVida, a partir del “vuelto solidario”.
Consultados sobre la realidad de los familiares de pacientes en la actualidad, precisaron: “Es una problemática que atañe a muchos hospitales, donde la gente duerme en los pasillos y no tiene dónde asearse. El 70% de las camas de neonatología y pediatría está siempre ocupado y varias son personas de la región”.
Interrogados sobre la posibilidad de que el albergue finalice antes de la terminación del Hospital, Zazzetti aclaró: “Son caminos paralelos. Este proyecto ya está en marcha y no se puede modificar”.
Por último, la secretaria de Economía, Verónica Navarro, acotó que se eximirá a la Cooperadora de trámites administrativos de la obra.