Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Lo juzgan por un abuso que se habría cometido en 2004
10 de Junio de 2014
Cámara del Crimen - El proceso se suspendió dos veces, en 2011 y 2012
Lo juzgan por un abuso que se habría cometido en 2004
Eugenio Torres está acusado de haber violado a una nena de 2 años, miembro de su entorno familiar. Pese a tratarse de un grave delito, comparece en libertad porque así lo resolvió el fiscal que instruyó la causa. Si es hallado culpable, será detenido
Compartir Compartir Imprimir
Eugenio Torres en la puerta de entrada a la sala de audiencias de la Cámara del Crimen local, donde comenzó a ser juzgado ayer por hechos que supuestamente ocurrieron hace 10 años
Lue­go de dos sus­pen­sio­nes y una se­rie de de­mo­ras por cues­tio­nes pro­ce­sa­les, fi­nal­men­te co­men­zó ayer el jui­cio oral y pri­va­do a un hom­bre que es­tá acu­sa­do de ha­ber abu­sa­do en 2004 se­xual­men­te de una ni­ña de su en­tor­no fa­mi­liar, cuan­do la su­pues­ta víc­ti­ma te­nía me­nos 2 años de edad.
Se tra­ta de la cau­sa pe­nal que se le si­gue a Eu­ge­nio Gui­ller­mo To­rres, de 43 años de edad (9 de agos­to de 1970), quien es­tá im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal ca­li­fi­ca­do”, un gra­ve de­li­to que es cas­ti­ga­do con pri­sión de ocho a 20 años.
A To­rres tam­bién se le atri­bu­ye la su­pues­ta au­to­ría de “abu­so se­xual agra­va­do, rei­te­ra­do”, por he­chos que ha­brían ocu­rri­do en­tre ma­yo y di­ciem­bre de 2004, y la víc­ti­ma es una ne­na que tie­ne 11 años, pe­ro que al mo­men­to de los su­pues­tos abu­sos só­lo te­nía en­tre un año y me­dio y 2 años y per­te­ne­ce a la fa­mi­lia del im­pu­ta­do; de ahí que se tra­ta de ilí­ci­tos agra­va­dos.
Pe­se a que el más gra­ve de los de­li­tos que le atri­bu­yen no es ex­car­ce­la­ble, pues­to que el mí­ni­mo de la pe­na su­pe­ra am­plia­men­te los tres años de pri­sión, el acu­sa­do per­ma­ne­ce en li­ber­tad por­que opor­tu­na­men­te se la con­ce­dió el ex­fis­cal de Ins­truc­ción y ac­tual vo­cal de Cá­ma­ra, Fé­lix Mar­tí­nez, quien al re­sol­ver la cues­tión sos­tu­vo que no ha­bía “pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal” co­mo pa­ra que el acu­sa­do se fu­ga­ra o en­tor­pe­cie­ra la in­ves­ti­ga­ción de la cau­sa.
 
Sus­pen­sio­nes
 
En prin­ci­pio, es­te jui­cio se iba a rea­li­zar el 21 de ju­nio de 2011, cuan­do el por en­ton­ces abo­ga­do de­fen­sor, Juan An­to­nio Rus­co­ni, pre­sen­tó un pe­di­do de “pro­ba­tion”, o sus­pen­sión del jui­cio a prue­ba, lo que obli­gó a la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne a te­ner que dar­le trá­mi­te pro­ce­sal.
Ape­nas cua­tro días des­pués, el fis­cal de Cá­ma­ra su­bro­gan­te, Ho­ra­cio Váz­quez, re­cha­zó de pla­no el re­que­ri­mien­to, por lo que le de­ne­gó la apli­ca­ción del ins­ti­tu­to le­gal que per­mi­te re­pa­rar eco­nó­mi­ca­men­te el da­ño oca­sio­na­do y que obli­ga al im­pu­ta­do a cum­plir de­ter­mi­na­das ta­reas co­mu­ni­ta­rias, ade­más de te­ner que so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co.
Sin em­bar­go, la cau­sa su­frió nue­vas di­la­cio­nes por di­fe­ren­tes in­ci­den­tes ju­rí­di­cos, has­ta que se fi­jó co­mo nue­va fe­cha pa­ra la au­dien­cia de de­ba­te el 4 de ju­nio de 2012. Cuan­do lle­gó ese día, el nue­vo de­fen­sor de To­rres, Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no, so­li­ci­tó una sus­pen­sión del jui­cio, en esa opor­tu­ni­dad in­vo­can­do pro­ble­mas per­so­na­les, por lo que la Cá­ma­ra re­sol­vió pos­po­ner­lo tres se­ma­nas.
Otra se­rie de plan­teos pro­ce­sa­les im­pi­die­ron que el jui­cio se lle­va­ra a ca­bo a fi­nes de aquel mes de ju­nio y tu­vo que pa­sar ca­si un año pa­ra que, fi­nal­men­te, co­men­za­ra la au­dien­cia.
Ade­más de la jue­za Sas­lavsky, el fis­cal Váz­quez y el abo­ga­do Mar­tín Sil­va­no, in­ter­vie­nen  en es­te jui­cio el abo­ga­do lo­cal An­to­nio Alar­cos, quien re­pre­sen­ta a la ma­dre de la pre­sun­ta víc­ti­ma, quien se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar, mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te es Ga­brie­la Sanz.
 
Tres tes­ti­gos
 
La au­dien­cia de la vís­pe­ra se ini­ció ape­nas pa­sa­das las 10 y du­ran­te ca­si cua­tro ho­ras com­pa­re­cie­ron tres tes­ti­gos.
En pri­me­ra ins­tan­cia, y por es­pa­cio de unos 90 mi­nu­tos, de­cla­ró la de­nun­cian­te y ma­dre de la su­pues­ta víc­ti­ma (su iden­ti­dad de man­ten­drá en re­ser­va por cues­tio­nes le­ga­les), y pos­te­rior­men­te hi­cie­ron lo pro­pio Ana­hí Be­ce­rra, una ins­tru­men­ta­do­ra qui­rúr­gi­ca del Hos­pi­tal Pas­teur, y la li­cen­cia­da Ivon­ne Mar­cat­to de Ol­ce­se, psi­co­lo­gía de ni­ños y ado­les­cen­tes, quien su­po asis­tir pro­fe­sio­nal­men­te a la me­nor.
Pa­ra hoy, en tan­to, es­tá pre­vis­to que com­pa­rez­can otros sie­te tes­ti­gos, en­tre ellos los mé­di­cos vi­lla­ma­rien­ses Juan Za­zzet­ti y Ri­car­do Abu­zaid y la psi­có­lo­ga cor­do­be­sa Es­te­la Ma­ría Bett.
Co­mo la De­fen­sa agre­gó ayer a la cau­sa dos in­for­mes pe­ri­cia­les, uno psi­quiá­tri­co y otro psi­co­ló­gi­co, am­bos rea­li­za­dos so­bre la Cá­ma­ra Ge­sell que se le prac­ti­có a la me­nor, pi­dió que am­bos pro­fe­sio­na­les pres­ten de­cla­ra­ción en la sa­la de la Cá­ma­ra del Cri­men.
Por su par­te, y en fun­ción de los di­chos de la ma­dre de la ne­na al tes­ti­mo­niar en la vís­pe­ra, el abo­ga­do que­re­llan­te pi­dió que se ci­te a Ma­ría Est­her Fe­rrey­ra, quien fue ni­ñe­ra de la cria­tu­ra, y a su ac­tual psi­có­lo­ga, la li­cen­cia­da Adria­na Ruiz, do­mi­ci­lia­da en una vi­lla se­rra­na pró­xi­ma a Car­los Paz.
La au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra las 8.30 y, co­mo en to­da cau­sa de ins­tan­cia pri­va­da, se rea­li­za­rá a puer­tas ce­rra­das, es de­cir sin ac­ce­so del pú­bli­co al re­cin­to ubi­ca­do en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
Si en la au­dien­cia de hoy se lo­gra re­cep­tar to­das las tes­ti­mo­nia­les re­que­ri­das, los ale­ga­tos y la sen­ten­cia que­da­rían pa­ra ma­ña­na, aun­que lo más pro­ba­ble es que la de­fi­ni­ción de es­te jui­cio pa­se pa­ra la se­ma­na ve­ni­de­ra, ya que jue­ves y vier­nes el fis­cal Váz­quez de­be aten­der otras cau­sas en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Río Ter­ce­ro.
 
Otros de­ta­lles
 
Eu­ge­nio To­rres, un tra­ba­ja­dor gas­tro­nó­mi­co que se ga­na la vi­da en un co­me­dor de la lo­ca­li­dad de Co­la­zo, es­tu­vo de­te­ni­do unos cua­tro me­ses a po­co de ser de­nun­cia­do por la ma­dre de la me­nor y le con­ce­die­ron la ex­car­ce­la­ción en ba­se a un pe­di­do del ex­de­fen­sor Juan Rus­co­ni, quien en aquel mo­men­to se de­sem­pe­ña­ba co­mo ase­sor le­tra­do.
Lo cu­rio­so del ca­so es que To­rres ob­tu­vo la li­ber­tad pe­se a te­ner una con­de­na an­te­rior a los he­chos que se le atri­bu­yen, por un ca­so de vio­len­cia fa­mi­liar (en con­tra de su exes­po­sa), oca­sión en la que le im­pu­sie­ron nue­ve me­ses de pri­sión en sus­pen­so por “le­sio­nes le­ves”.
Ca­be se­ña­lar tam­bién que, a po­co de ini­cia­da la cau­sa pe­nal, la ma­dre de ni­ña pre­sun­ta­men­te abu­sa­da se cons­ti­tu­yó co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar con el pa­tro­ci­nio del le­tra­do vi­lla­ma­rien­se Eduar­do Luis Ro­drí­guez, y pos­te­rior­men­te de­sig­nó a Alar­cos co­mo su re­pre­sen­tan­te le­gal.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba