La legisladora provincial Elisa Caffaratti (UCR) le pidió ayer al gobernador José Manuel de la Sota que dé “transparencia al manejo de los fondos públicos” que se destinan a ciertos planes, como el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), dirigido a niños en edad escolar con carencias.
“Que el Paicor dejó de ser un programa integral para convertirse en un ‘delivery’ alimentario, ya lo hemos denunciado. En las actuales circunstancias socioeconómicas, nos preocupa que los fondos destinados al programa garanticen en cantidad y calidad las prestaciones alimentarias básicas para los niños y niñas de la provincia”, afirmó Caffaratti.
Como hace tres meses atrás, la legisladora pidió que se cite a la unicameral al ministro de Gestión Pública, Manuel Fernando Calvo, con el objetivo de que brinde detalles respecto de la situación del programa Paicor y de “las previsiones para garantizar el alcance y la calidad de las prestaciones, en el actual contexto”.
Caffaratti quiere saber si el Gobierno de De la Sota implementó un ajuste sobre el Paicor, dado que, en el presupuesto 2014, “sólo se destina 927.926.000 pesos para el Paicor, lo que implica un aumento de sólo del 8% respecto de 2013”.
En el mismo sentido, la parlamentaria Olga Rista (también de la UCR) solicitó que el Gobierno provincial informe “la cantidad de niños empadronados y asistidos, la dieta semanal que se brindó durante el año 2013 y la que está brindando en el año en curso”.
Asimismo, la legisladora requirió que se brinden “datos sobre la deuda con proveedores y sobre el organismo provincial responsable de ejecutar los controles de calidad de la comida servida a los beneficiarios”.
El pedido de informe coincide con un documento presentado la semana pasada por el Observatorio de Finanzas Públicas del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, según el cual se advierte un “notable ajuste” en el Paicor, principal programa de asistencia alimentaria de Córdoba.
Antes, la polémica fue la Tasa Vial
Dos semanas atrás, legisladores de la oposición habían presentado un pedido de informe para que De la Sota precise qué destino se da a los fondos que Córdoba percibe por medio de la polémica Tasa Vial, que se cobra con la venta de combustibles con el fin de recaudar para realizar obras públicas.
El socialista Roberto Birri explicó que el motivo del pedido de informe es que, “según los números presupuestarios (de 2014), sólo 631 millones de pesos recaudados en concepto de Tasa Vial se utilizarán para arreglar caminos y rutas”, por lo que “hay que saber a qué se afectarán los 236 millones que faltan”.
Respecto de la Tasa Vial, en la Justicia cordobesa se sustancian al menos seis causas en las que diferentes representantes de estaciones de servicio cuestionaron la constitucionalidad de la Ley Provincial 10.081, que entró en vigencia en septiembre de 2012 y establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles.
La recaudación impositiva creció 29,8% durante mayo
La recaudación de impuestos en territorio cordobés fue de 1.484,8 millones de pesos durante el pasado mes de mayo, un incremento anualizado del 29,8%, según los datos oficiales difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda de la Provincia.
En concepto de coparticipación federal y por impuestos de origen nacional de distribución automática, la recaudación ascendió a 2.545,4 millones de pesos, con un crecimiento de 33,5 puntos porcentuales.
De este modo, la recaudación total de la Provincia, en mayo, superó en un 32,1% la del mismo mes de 2013, alcanzando los 4.030,1 millones de pesos.
Se observó una performance destacada en la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario. El primero experimentó un incremento del 32,8% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que según datos publicados por AFIP, el IVA Impositivo, para igual período, creció un 26%.
El impuesto que grava la propiedad inmueble, por su parte, continúa con su evolución positiva, al situarse la recaudación de este mes un 35,6% por encima de la recaudación del mismo mes del año pasado. En tanto, el Impuesto de Sellos y el Impuesto a la Propiedad Automotor presentaron incrementos menos significativos como consecuencia del amesetamiento ocurrido en las actividades económicas vinculadas a los mismos.
En el acumulado anual, la Provincia lleva recaudados por impuestos un total de 16.678,4 millones, lo que representa un incremento del 36,1% medido respecto a 2013.
Los ingresos por impuestos provinciales acumulan un incremento del 34,1%, mientras que los ingresos por coparticipación y recursos de origen nacional subieron un 37,6%.