Legisladores de la oposición reclamaron ayer que se establezca de forma fija la fecha para la celebración de elecciones cada cuatro años y volvieron a pedir la implementación de un sistema similar al de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para la selección de los candidatos a cargos públicos provinciales.
“En Córdoba la fecha de elecciones provinciales sigue siendo objeto de especulaciones políticas y eso es muy malo para la calidad de la democracia en nuestra provincia”, aseguró a la prensa el legislador radical Rodrigo de Loredo.
La alusión del parlamentario apunta a que, el sábado pasado, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que en 2015 Córdoba elegirá a sus autoridades provinciales “entre agosto y septiembre”, en fecha diferente a los comicios nacionales.
“Entre las reformas no implementadas en Córdoba está la de establecer, por ley, una fecha fija para las elecciones provinciales. Eso deberíamos tener, al igual que internas abiertas simultáneas”, enfatizó De Loredo.
El mes pasado, el legislador había asegurado que “las PASO provinciales permitirían la oxigenación de los partidos, su apertura a la sociedad, y una mayor transparencia y participación en el proceso de selección de los candidatos”.
“Todo esto redundaría en el fortalecimiento de la calidad institucional de Córdoba. Además, un aspecto interesante es que las PASO pueden brindar marcos propicios para la conformación de consensos y alianzas entre diferentes partidos y sectores”, agregó el legislador provincial.
En el mismo sentido, De Loredo, que realizó la propuesta en compañía de sus pares Liliana Montero (Frente Cívico y Social) y Javier Pretto (PRO), enfatizó: “Si contamos con este instrumento, todas las fuerzas políticas que consideramos que estamos ante el fin de ciclo de Unión por Córdoba (UPC) podremos unirnos para brindarle a la ciudadanía alternativas de cambio”.
El legislador recordó, además, que años atrás el propio delasotismo impulsó iniciativas similares a través de los legisladores Carlos Alessandri y Daniel Passerini (UPC).
Para que en Córdoba pudiera aplicarse un mecanismo similar a las PASO que rigen en el orden nacional, debería ser reformado el Código Electoral de la Provincia, que ahora deja librado a lo que mandan las disposiciones internas de los partidos políticos la selección de los candidatos para las elecciones provinciales.
Repudian actitud del delasotismo en el Congreso del Partido Justicialista
El colectivo Unidos y Organizados (UyO) de Córdoba expresó ayer su “repudio” a la actitud del delasotismo de impedir el ingreso de dirigentes kirchneristas al Congreso Provincial del Partido Justicialista que se realizó el sábado en Villa Carlos Paz.
“Expresamos nuestro repudio a la restricción que impidió la participación de congresales que no comulgan con la línea impuesta por el gobernador José Manuel de la Sota y que es contraria a las políticas inclusivas y redistributivas que desde hace 12 años se vienen implementando en la Argentina”, sostuvo UyO en un comunicado.
La dirigente Haidé Giri fue la única congresal del kirchnerismo que recibió el telegrama oficial para participar del Congreso partidario, razón por la cual fue la encomendada para dar lectura a un documento crítico a la conducción del PJ cordobés, pero esa misión no pudo cumplirse debido a que no permitieron su ingreso.
“En el discurso que impone en Córdoba, el delasotismo denuncia supuestos atropellos y autoritarismo, refiriéndose siempre al Gobierno nacional. La verdad es que atropello y autoritarismo es lo que reflejó la actitud discriminatoria y tan lejana a la democracia partidaria observada el pasado sábado, en Carlos Paz, cuando sesionó el Congreso Provincial del Partido Justicialista”, añadió el documento de la agrupación.
Asimismo, expresó su “solidaridad” con los congresales que no pudieron participar del Congreso partidario para plantear sus discrepancias con las políticas del PJ que responde a De la Sota en la provincia, que están tan lejos del proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.
Luego de la restricción para ingresar, los congresales provinciales peronistas que responden al Gobierno nacional anunciaron que denunciarán el hecho ante la Mesa del Consejo Nacional Justicialista.