Ayer comenzaron en el Hotel Howard Johnson las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria, organizadas por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).
Alrededor de cuarenta sellos de diferentes puntos del país, Latinoamérica y Norteamérica se reunieron para desarrollar, en primera instancia, una mesa de discusión interna que sirviera de aperitivo para los paneles con perspectivas internacionales que se iniciaron ayer en el mismo sitio y continuarán hoy en la Medioteca y el Centro Cultural Favio.
Previo a las palabras de bienvenida a cargo del titular de la REUN y del sello de la UNVM Carlos Gazzera, de la rectora de la Universidad local Cecilia Conci, del secretario de Políticas Universitarias (SPU) Aldo Caballero -por teleconferencia- y del diputado nacional Martín Gill, el secretario de la Red, Darío Stukalsky conversó con la prensa acerca de los “problemas comunes” que atañen a los sellos en el continente.
“En gran medida, los debates se orientan hacia la definición sobre qué es un editorial, resolver los caminos de profesionalización y de internacionalización de la misma. Además en nuestro país analizamos cómo se lleva adelante el programa de mejoramiento de la SPU”, indicó. “Las editoriales -comentó- cuentan con realidades bastante heterogéneas porque cada una depende de su propia universidad. Por eso las discusiones son bastante fuertes. Pero creemos que tenemos un desafío respecto al contexto en que vive actualmente el ecosistema del libro desde el lugar de la bibliodiversidad, por ejemplo, incorporando a los libros digitales que es una tendencia en crecimiento, sin descuidar al libro-objeto”.
Consultado sobre la relación de la producción universitaria respecto al mercado editorial remarcó que “el 50% de la oferta de libros viene de empresas concentradas, en su mayoría trasnacionalizadas. Por ello, la edición universitaria viene a aportar una nueva mirada, no comercial y a incorporar autores nuevos, en soportes nuevos y creando lectores nuevos. No sólo apuntando a lectores ya creados”.
“La fotocopia atomizó la forma de leer”
En diálogo con este medio, Juan Felipe Córdoba Restrepo (representante de la Red de Editoriales Latinoamericanas y el Caribe), comentó algunos proyectos y desafíos que conciernen a esta macro-estructura. “Recién -puntualizó- hace cinco años que estamos trabajando en forma consolidada entre las editoriales de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina. Nuestro proyecto más palpable es el portal Visibilidad del Conocimiento donde se aspira a albergar toda la producción académica y científica desde el río Bravo hasta la Patagonia. Y nuestra meta es tratar de fortalecer los lazos entre las editoriales y las propias universidades llevando la edición al aula y a la investigación”. Por último, como desafío sentenció que “en varios países la práctica de la fotocopia atomizó la forma de leer. Eso implica que no se lee toda la obra y puede repercutir en la formación de profesionales. Allí hay que volver a trazar el camino del libro nuevamente”.
Nueva librería
Por último, ayer por la tarde se realizó la inauguración formal de una nueva sede de la Librería Universitaria de Eduvim en Chile 253. En la ocasión se brindó un agasajo alusivo.