Representantes del “Movimiento Evita” dejaron inaugurado ayer por la tarde un apoyo escolar y merendero en el barrio Residencial América de la ciudad de Villa Nueva, más precisamente en la esquina de las calles General Paz y 9 de Julio.
El mismo lleva el nombre de Franco Tosi, un joven cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el año pasado en Carrilobo, tras haber asistido a un baile de cuarteto en esa localidad.
Sobre el nuevo espacio, Guadalupe Vázquez, de la agrupación creadora, contó que “hemos creado este espacio para brindar ayuda escolar a los niños. La excusa es venir a tomar la leche y que los chicos hagan sus tareas acá, dándoles apoyo en lo que están más flojos en la escuela”.
“También los niños vienen a pintar y a dibujar, tratando de que los chicos puedan empezar a aprender las letras y los colores”, agregó.
A la vez Vázquez informó que “hace más de un mes que estamos trabajando en esto y hace un par de semanas que hemos abierto las puertas para los niños. Decidimos hacer hoy la apertura porque están los padres de Franco Tosi, quienes han venido a compartir la merienda con los chicos”.
“Este nombre surgió porque hace un año venimos militando la causa de Franco, quien hace más de un año fue asesinado. Su familia no es de acá, tiene pocas posibilidades de poder reclamar justicia, no tiene posibilidades económicas para contratar un abogado, no tiene dinero para acceder a los peritos y todo eso hace que uno vea hasta dónde llega la complicación de la gente que no tiene dinero para acceder a justicia”, sostuvo.
Para más detalles del fallecimiento de Franco, manifestó que “lo encontraron hace 13 meses en Carrilobo una mañana, después de un baile de cuarteto, asesinado en el cementerio del pueblo, con dinero, con un portadocumento y con su celular, como si el móvil del homicidio no hubiera sido el robo”.
“Murió producto de un golpe en la cabeza y la autopsia revela que no hubo pelea previa, o sea que fue un golpe repentino que lo ultimó”, relató
Al mismo tiempo, Alejandra Navarro, también integrante del “Movimiento Evita”, dijo que “por ahora el lugar va a estar funcionando los días lunes y miércoles de 16 a 18.30, aunque a veces el tiempo se puede extender un poco más porque los chicos se entretienen o tienen más tareas para hacer”.
“Comenzamos con 15 chicos, pero el número va aumentando todos los días. Hoy (por ayer) se sumaron cinco niños. La idea es fomentar la educación de los niños y evitar que pasen tiempo en la calle, una especie de contención para ellos”, remarcó.
Presentes durante la inauguración del merendero, los padres de Franco, Estela Rinaldi y Ricardo Tosi, llegaron a Villa Nueva para conocer el lugar que lleva el nombre de su hijo.
En primer lugar, su madre señaló que “estar aquí en la inauguración de este lugar nos produce sentimientos desencontrados. Es muy emotivo todo esto, el dolor de la pérdida de un hijo y a su vez la satisfacción de que se lo sigue recordando de la mejor manera. Ayudar es algo satisfactorio y es algo que Franco hacía frecuentemente, entonces es como que esto es una continuidad de su lucha”.
“Vinimos muy tranquilos porque esta es una nueva expectativa y es enfocarnos en algo diferente, porque esto nos reconforta. Pedir justicia es un dolor terrible, entonces esto es enfocarnos en otra lucha, la de ayudar a la persona que lo necesita. Eso es lo que hicimos, nuestras familias y amigos colaboraron y hemos traído un montón de cosas para este lugar, así que estamos medianamente realizados”, confesó.
También indicó que “queremos agradecer enormemente el apoyo incondicional que nos ha dado el doctor Carlos De Falco, quien por razones personales no ha podido seguir con la causa”.
Por su parte su padre valoró que “estuvimos reunidos con la doctora Silvia Maldonado, que es la fiscal que tiene a su cargo la causa por la muerte de Franco, y sea como sea ella nos ha tenido al tanto todas las semanas de lo que estaba sucediendo”.
“Se está trabajando, no se tiene nada positivo pero la causa está siendo investigada por gente de la Policía Judicial y hay algunos adelantos, que si bien no son contundentes marcan tres líneas bastante fuertes, que son muy distintas unas de otras”, aportó.