A las 11 de ayer, un grupo de empleados de la dependencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la ciudad interrumpieron su jornada laboral y se declararon en estado de asamblea para reclamar por la apertura y negociación de paritarias, entre otras cosas.
Los trabajadores nucleados en los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Villa María y Asociación de Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) fueron protagonistas de la medida de fuerza que resintió la atención al público, advirtiendo que durante toda la semana ya se estaban realizando medidas similares, pero de carácter informativo desde las 13.30, justamente para no perjudicar a los clientes.
Enrique Godoy, representante de ATE en esa dependencia, explicó que “desde la Patronal se está haciendo oídos sordos al diálogo con los gremios”, al momento de justificar la medida.
“Nos han propuesto una paritaria a nivel nacional de un 26,5%, que eso a septiembre va a ser del 28,15%, lo que nos parece una cifra irrisoria”, detalló Rubén Aguiar, delegado de APOPS.
Al respecto, Godoy amplió al considerar que “ese aumento ni siquiera llega a ser una recomposición salarial”, y resaltó que “hasta ahora no ha habido paritarias en nuestro sector y lo que se quiere llevar adelante es una paritaria que ha sido aceptada por los dos gremios que tradicionalmente aceptan todo, que es UPCN y Secasfpi”.
Otro de los puntos que motivaron la medida responde a los controles médicos, porque “nos sentimos perseguidos”, acusó Aguiar, y detalló: “Como el sector del control médico está tercerizado en ANSES, no te aceptan un certificado, por ejemplo, si tu hijo está enfermo y te descuentan el día, pero te enterás dos meses después”.
Ambos delegados gremiales hicieron hincapié en el tiempo de espera que debe soportar el público. “Dicen que atención de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Villa María es excelentísima, pero nosotros no vamos a ser partícipes de esa hipocresía, porque los tiempos de espera que tiene la gente que viene acá es de dos horas a dos horas y media y eso no puede suceder”, opinó Aguiar.
Godoy apuntó que tanto las paritarias como las aplicaciones de reglamento, entre otras cosas, “han sido por vía estricta de la patronal, sin consulta previa a los gremios y pasando por encima al convenio colectivo de trabajo”.
Capacitan a docentes de las dos “Villas” para el Conectar
En el IPEM 322 Manuel Belgano de Villa Nueva y en el IPET 147 Manuel Anselmo Ocampo de Villa María se realizó ayer la capacitación de docentes para el Plan Conectar Igualdad. De las jornadas participaron 84 educadores villanovenes y 30 de nuestra ciudad.