Escribe:
Carlos De Falco *
No creo que resulte lo más importante destacar que este día se ha instituido con motivo de que en el año 1945 se dispuso cambiar el sentido de circulación de calles y rutas de izquierda a derecha, tal como marca la norma generalizada de la mayoría de los países del mundo; pero sí que el motivo de la medida fue intentar reducir el número de accidentes de tránsito que se producían en el país.
Es necesario en estos tiempos, más que nunca, resignificar el valor social de la seguridad vial. En la actualidad, el número de siniestros viales y muertes en la Argentina es elevado, nuestra ciudad no es ajena a ello, más aun por la gran cantidad de vehículos que circulan por nuestras calles. Es por ello, que desde el Estado Municipal y diferentes organizaciones se trabaja para combatir este flagelo.
La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la reducción de sus consecuencias, especialmente para la vida y la salud de las personas involucradas. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. El tránsito es una responsabilidad social, hace a las normas elementales de convivencia. La prevención es una tarea principal del Estado, pero nada alcanzará si no existe una actitud proactiva de las organizaciones (como en la actualidad), pero por sobre todo, de los ciudadanos.
Todos tenemos que tener internalizado el cumplimiento de las reglas de tránsito y la responsabilidad cuando conducimos y/o circulamos por la vía pública; debemos adquirir e implementar hábitos que nos permitan adaptar nuestro comportamiento a las normas y principios del tránsito.
En este día, desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, por expresa decisión de nuestro Intendente Eduardo Accastello, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la educación y concientización vial, como así también en la implementación de políticas públicas orientadas en tal sentido, para dar seguridad a nuestros ciudadanos, apostando a la formación de conductores y peatones responsables y de esta manera reducir sustancialmente los factores de riesgos asociados con los accidentes de tránsito.
* Secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos
Actividades
A continuación detallamos las actividades que llevará a cabo la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.
Una de las tareas que desarrollarán hoy será una campaña de prevención, concientización y educación vial a nuestra comunidad, por lo que convocan a diferentes organizaciones del medio a que participen de la jornada.
En ese aspecto, a través de un comunicado mencionaron a la Fundación Estrellas Amarillas, consejos estudiantiles y grupos de boy scouts con el objetivo de repartir folletería y charlar con los ciudadanos acerca de la problemática de la seguridad vial en distintos puntos de la ciudad.
Precisaron que personal de esa cartera municipal y equipo de trabajo se reunirá desde las 9.45 en el Palacio comunal para ultimar detalles de la diagramación y partir, a las 10, hacia distintos puntos del casco céntrico de nuestra ciudad, hasta las 12. Luego, volverán a reunirse a las 16.30 para repetir la actividad por la tarde.
Informaron que los puntos de ubicación de los grupos para el reparto de folletería estarán acompañados por móviles e inspectores de Tránsito y se dispondrán en calle Buenos Aires (frente a la plaza Centenario), esquinas de Corrientes e Yrigoyen, Sabattini y San Juan y Mitre y Entre Ríos. Además, habrá grupos caminando en distintos puntos del centro de la ciudad.