La Escuela Justo José de Urquiza, que funciona en el barrio Mariano Moreno de la ciudad de Villa María, tuvo que suspender por tiempo indeterminado el dictado de sus clases del Nivel Primario, debido a inconvenientes que comenzaron a registrarse en los últimos días en el techo de sus diferentes aulas.
A propósito de ese problema, su directora, Analía Buggia, relató a EL DIARIO que “el año pasado desde el Ministerio de Educación de la provincia nos cambiaron todas las placas de telgopor que teníamos en los techos de las aulas por placas de Durlock, pero dejaron la misma estructura metálica que tenían las primeras y este año las nuevas piezas empezaron a ceder producto de la humedad”.
“El pasado viernes se cayó una placa en el aula de uno de los grados. Por suerte en ese momento los chicos se encontraban en otro sector de la escuela mirando una película. Sólo estaba la persona que limpia, que fue quien me avisó de lo que había sucedido”, comentó.
Sorprendida por la situación, explicó también que “en ese momento empezamos a recorrer las distintas aulas y pudimos observar que solamente dos de ellas, de un total de seis que tiene la institución, no están sufriendo el mismo problema de desplazamiento en el techo”.
“Ante eso decidí desplazar a los estudiantes a lugares donde no corrieran riesgos, dejando deshabilitadas las aulas con problemas, aunque también nos estaba pasando lo mismo en los baños y en la galería”, señaló.
Sobre más medidas que tomó al notar el problema, Buggia contó que “al ver lo que estaba sucediendo, inmediatamente le envié un correo electrónico a la inspectora y me comuniqué telefónicamente con un ingeniero del Gobierno provincial tras no poder hablar con el responsable de Emergencias Edilicias”.
“En horas de la tarde la inspectora se comunicó conmigo y esta mañana (por ayer) se hizo presente temprano en la escuela, hizo un relevamiento de todas las aulas y pidió asesoramiento a un especialista en techos, de apellido Mellano, de la Municipalidad de Villa María”, detalló.
Al mismo tiempo comentó que “ese hombre acudió a nuestro edificio y al observar la situación nos dijo que el problema era que la estructura metálica que tenemos no soporta el peso de un Durlock, que nada tiene que ver con el peso de un telgopor. También nos advirtió que eso va a seguir cediendo y que para hacer algo bien había que desarmar todo y volver a armarlo de nuevo”.
“Todo eso se lo comuniqué a la inspectora, quien se comunicó con Córdoba y allí le dijeron que mañana (por hoy) gente del Ministerio de Educación iba a estar en la escuela y al mismo tiempo ella decidió declarar la emergencia edilicia de la institución porque los chicos no pueden estar dentro de la misma”, manifestó.
Seguidamente la directora informó que “la única parte que tenemos a salvo es el comedor y no podemos tener a 80 alumnos dentro de un mismo lugar, por lo que desde la Inspección recibimos la orden de mandar a avisar a las familias de los niños que se suspenden las clases hasta nuevo aviso”.
“Sin embargo la escuela sigue funcionando, los docentes seguimos yendo de 7.30 a 14 todos los días y los chicos van a tener el comedor abierto a las 12, más allá de que hace frío porque no tenemos gas, otro problema que venimos atravesando desde el año pasado”, aclaró.
En otro aspecto la docente recordó que “el 13 de noviembre de 2013 se nos rompió un caño del gas y desde ese entonces venimos haciendo los reclamos por vía jerárquica, como corresponde, pero todavía no hemos tenido respuestas”.
“La inspectora me comunicó que desde el Ministerio le informaron que cuando terminaran con los trabajos de otra escuela iban a comenzar a trabajar en la nuestra, supuestamente entre la próxima semana y la siguiente”, sostuvo.
Finalmente, retomando el tema de los problemas en el techo de la institución, Buggia señaló que “la inspectora también solicitó que cuando hoy venga la gente de Córdoba no lo haga para elaborar un informe de la situación, porque el mismo ya está hecho por ella, sino que sea con una decisión clara de que iban a hacer con el techo, si lo van a cambiar o de que forma lo van a asegurar”.