La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria, advierte a la población sobre el incremento de piezas publicitarias gráficas en las cuales se difunde, mediante promesas y afirmaciones engañosas, la comercialización de suplementos dietarios a través de líneas telefónicas.
En dichos anuncios se promocionan productos, de los cuales no se informa su nombre ni sus componentes, expresando falsamente que los mismos son aptos para el tratamiento o curación de enfermedades de la próstata o cardíacas, o incluso cáncer, diabetes, artritis y otras dolencias graves.
Por todo ello, se recuerda que la función de los suplementos dietarios es la de complementar la ingesta alimentaria, incrementarla o reemplazar alguno de sus nutrientes. No son aptos ni deben utilizarse para prevenir, tratar o curar alguna enfermedad.
En el marco de estas infracciones a la normativa vigente sobre publicidad de productos de competencia de esta Administración Nacional, se realizaron las acciones pertinentes, intimando a las empresas a que se abstengan de publicar los anuncios hasta tanto sean modificados.
Asimismo, el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad se encuentra trabajando en forma conjunta con la Dirección de Lealtad Comercial, a fin combatir la publicidad engañosa y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de adquirir productos que se difunden mediante publicidad engañosa.
Prohibieron Paracetamol y Diclofenac
La Anmat sacó de circulación una gran cantidad de estos medicamentos tras encontrar serias irregularidades en la inspección de una farmacia de Tucumán.
A través de la disposición 3519/2014, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó la prohibición de venta de un gran contingente de los medicamentos Paracetamol y Diclofenac.
Según precisaron, personal de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) llevó adelante una inspección en la sede de la farmacia 13 de Febrero, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de llevar a cabo un relevamiento de especialidades medicinales. En el marco de ese procedimiento, se encontraron importantes irregularidades.
Asimismo, se detalló que "con el objeto de proteger a eventuales compradores de los productos involucrados", se prohibió la venta de los medicamentos. "Se trata de productos sin registro, de los que se desconocen el elaborador y el responsable y las condiciones de manufactura", precisó el Boletín.
"La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud sugiere prohibir el uso y comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como Paracetamol 300 mg - Diclofenac 50 mg, con fecha de vencimiento y sin datos del elaborador y sin número de lote", añadieron.