Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Miedo a los exámenes
10 de Junio de 2014
Psicología
Miedo a los exámenes
Compartir Compartir Imprimir
El miedo a la situación de evaluación hoy es frecuente no sólo en estudiantes universitarios sino también en primarios y secundarios
Es cre­cien­te el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que días an­tes de un exa­men pa­de­cen do­lo­res de ca­be­za o de es­tó­ma­go, di­fi­cul­ta­des pa­ra con­ci­liar el sue­ño, sen­sa­ción de opre­sión en el pe­cho, ta­qui­car­dia, tem­blo­res, su­do­ra­ción es­pe­cial­men­te en ma­nos y axi­las, dia­rrea, ma­reos y vi­sión bo­rro­sa en­tre otros sín­to­mas fi­sio­ló­gi­cos. 
Pien­san y sien­ten que los van a re­pro­bar, que van a ha­cer el ri­dí­cu­lo, que su men­te que­da­rá “en blan­co”, lo que real­men­te com­pli­ca la con­cen­tra­ción an­tes del exa­men pa­ra es­tu­diar y du­ran­te el mis­mo pa­ra re­cor­dar los con­te­ni­dos. El mie­do a la si­tua­ción de eva­lua­ción hoy es fre­cuen­te no só­lo en es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios si­no tam­bién en pri­ma­rios y se­cun­da­rios, pu­dien­do ma­ni­fes­tar­se días u ho­ras an­tes del exa­men, o bien, du­ran­te el mis­mo. 
Los exá­me­nes ora­les ge­ne­ral­men­te re­sul­tan más ate­mo­ri­zan­tes que los es­cri­tos ya que su­po­nen ma­yor ex­po­si­ción.
El mie­do es una emo­ción que es­tá ge­né­ti­ca­men­te pro­gra­ma­da pa­ra la pro­tec­ción fren­te a un pe­li­gro, es­to sig­ni­fi­ca que el mie­do pre­pa­ra al in­di­vi­duo pa­ra afron­tar aque­llo que con­si­de­ra pe­li­gro­so (por ejem­plo un exa­men) y es adap­ta­ti­vo siem­pre que se man­ten­ga en una in­ten­si­dad to­le­ra­ble. Cuan­do es muy in­ten­so blo­quea las ca­pa­ci­da­des del in­di­vi­duo y apa­re­cen con­duc­tas de evi­ta­ción de la si­tua­ción de pe­li­gro: cual­quier ta­rea pa­re­ce más ur­gen­te que es­tu­diar, de­ci­de no pre­sen­tar­se al exa­men, o bien, va pe­ro no en­tra a ren­dir.
Los as­pec­tos que in­ter­vie­nen en la apa­ri­ción del mie­do a los exá­me­nes son muy di­ver­sos y, en la ma­yo­ría de los ca­sos, se ob­ser­va una co­la­bo­ra­ción de as­pec­tos per­so­na­les, re­la­cio­na­les y so­cio­cul­tu­ra­les.
En­tre los fac­to­res per­so­na­les, se pue­de se­ña­lar el tiem­po y la ca­li­dad del es­tu­dio que se rea­li­zó, la his­to­ria aca­dé­mi­ca y las ex­pe­rien­cias del in­di­vi­duo en si­tua­cio­nes de eva­lua­ción; las creen­cias acer­ca de las pro­pias ca­pa­ci­da­des y re­cur­sos pa­ra afron­tar el exa­men, las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne res­pec­to a su ren­di­mien­to en el mis­mo. Más allá de las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da es­tu­dian­te, el pun­to en co­mún es la ten­den­cia a con­si­de­rar o so­bre­di­men­sio­nar lo ne­ga­ti­vo.
En cuan­to a los as­pec­tos re­la­cio­na­les, hay que con­si­de­rar có­mo se es­ta­ble­ce esa in­te­rac­ción en­tre el alum­no y el do­cen­te en el con­tex­to eva­lua­ti­vo. Mu­chas ve­ces el mie­do apa­re­ce só­lo fren­te a de­ter­mi­na­das ma­te­rias, a cier­tos do­cen­tes que sue­len asu­mir ac­ti­tu­des des­ca­li­fi­can­tes fren­te al error del alum­no. Una mi­ra­da, un ges­to o sim­ple­men­te el to­no de voz son men­sa­jes que cir­cu­lan en­tre los par­ti­ci­pan­tes y es­ta­ble­cen un cli­ma de ma­yor o me­nor ten­sión, y de eso de­pen­de la in­ten­si­dad del mie­do que pue­da sen­tir el in­di­vi­duo.
Es im­por­tan­te el he­cho de que vi­vi­mos en una so­cie­dad al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va, don­de la equi­vo­ca­ción por mu­chos es vi­vi­da co­mo fra­ca­so, y “no se de­be fra­ca­sar”, hay que po­der lo­grar los ob­je­ti­vos. Es­tos va­lo­res y creen­cias co­la­bo­ran pa­ra que un exa­men se con­vier­ta en una si­tua­ción “pe­li­gro­sa” pa­ra al­gu­nas per­so­nas.
En el tra­ta­mien­to del mie­do a los exá­me­nes se am­pli­fi­can los re­cur­sos del in­di­vi­duo pa­ra afron­tar la si­tua­ción y ma­ne­jar la an­sie­dad me­dian­te di­fe­ren­tes téc­ni­cas. Se tra­ta de un pro­ble­ma que en la ac­tua­li­dad pue­de tra­tar­se con re­sul­ta­dos muy sa­tis­fac­to­rios.
 
Gisela Hinny 
Lic. en Psicología MP 3788 
Mariela Plenasio
Lic. en Psicología MP 2865
Fundación para el Progreso de la Neurología
 
Incorporan test para diagnosticar trastornos del espectro autista
El  Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI) incorporó el test ADOS-2, la prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA).
Profesionales del INEDI fueron capacitados y cuentan con la correspondiente certificación para su aplicación. Además se adquirieron las herramientas y materiales que forman parte del test.
El ADOS es un completo sistema estandarizado de observación de la conducta de sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista.
Las actividades estructuradas de la prueba y los materiales proporcionados ofrecen contextos estandarizados en los que se observan las interacciones sociales, la comunicación y otras conductas relevantes para este diagnóstico.
Estructurado en cuatro módulos, cada sujeto es evaluado sólo con el módulo adecuado a su edad y nivel de comunicación verbal.
El ADOS se puede aplicar a sujetos de muy diferentes edades (desde niños a adultos), niveles de desarrollo y comunicación verbal (desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).
Al igual que su predecesor, el ADOS-2 presenta diversas actividades que provocan conductas directamente relacionadas con un diagnóstico de TEA. Mediante la observación y la codificación de estos comportamientos, el usuario de prueba puede obtener información que informa el diagnóstico, la planificación del tratamiento y colocación educativa.
 
Centro Integral Terapéutico de TEA
INEDI

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba