El pasado 20 de mayo se realizó la primera cirugía cardíaca con circulación extra-corpórea en la Clínica de la Familia .
La misma consistió en un remplazo de la válvula aórtica por una prótesis mecánica al paciente Miguel Angel Casas de 47 años portador de una afección congénita de la válvula.
La misma fue realizada por el cirujano cardiovascular Oscar Osvaldo Risso, integrante del plantel de la clínica, acompañado por un equipo de más de 20 profesionales de Villa María y Córdoba.
Para realizar este tipo de cirugía el paciente debe ser conectado a una máquina de circulación extra-corpórea, la que realiza las funciones de corazón y pulmones mientras el paciente se encuentra con su corazón detenido. A su vez se baja la temperatura del mismo a 28 grados centígrados mientras se lleva a cabo la operación sobre su válvula. Una vez remplazada la misma se eleva nuevamente la temperatura a 37 grados y se reinicia el ciclo cardíaco (“arranca nuevamente el corazón”) y se desconecta de la máquina.
Luego el paciente es llevado a la unidad de recuperación en terapia intensiva donde se monitorean constantemente sus signos vitales, se realizan los controles con métodos complementarios de diagnóstico y se corrige cualquier anormalidad. Poco a poco se va descomplejizando la recuperación hasta que está en condiciones de pasar a una habitación común.
Es de destacar que la clínica cuenta con una infraestructura edilicia de primer nivel y progresivamente se fueron realizando prestaciones cada vez más complejas culminando en estos días con la primera cirugía cardíaca con circulación extra-corpórea. De este modo no será necesaria la derivación a la ciudad de Córdoba para este tipo de cirugías.
El día 3 de junio se dio de alta al paciente, con una recuperación exitosa.