El pasado viernes por la noche en el Centro Cultural Comunitario "Leonardo Favio" tuvo lugar el acto de colación de grados de cinco especialistas que cursaron su residencia en la Clínica de Especialidades de nuestra ciudad.
Se trata de los médicos Alejandro Zurro, en Clínica Quirúrgica, Diego Domínguez y Rodrigo Amengual en Clínica Médica, Lucas Verazay en Traumatología y Alejandro Isi Carranza, en Cuidados Críticos.
Los cursos dependen académicamente de la Universidad Nacional de Córdoba, y en las dos primeras especialidades mencionadas se cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y en las restantes por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
En el acto mencionado, los nuevos especialistas recibieron sus diplomas y se escucharon conceptos del director de la clínica local, Guillermo Abramián, así como de otros miembros del equipo que lo acompaña en la institución de calle Corrientes al 700.
Los profesionales graduados provienen de nuestra ciudad, Laboulaye y Catamarca. Algunos de ellos pasaron a integrar el grupo de trabajo de la Clínica de Especialidades.
También fueron presentados cinco nuevos residentes en Clínica Médica, Cirugía y Diagnóstico por Imágenes.
Con la del viernes, se concretaron ya media docena de colaciones de especialistas en el centro de salud villamariense.
En diálogo con EL DIARIO, Abramián calificó al acto como "un hito importante en el proceso de formación y capacitación continua, lo que aparejado a la práctica de la investigación, nos da la base para mantener la calidad de nuestro servicio a la comunidad".
En esta tarea de formación, "se involucra a toda la institución, ya que nos obliga en los distintos servicios a tener que ir mejorando. No podemos enseñar a hacer las cosas de una forma, y en la práctica propia hacerlas de otra manera", resaltó el titular de la clínica.
Recordó que cada servicio está obligado a presentar una investigación científica anual por lo menos, y que merced a ello, "se han publicado nuestros trabajos en numerosas revistas científicas y participamos en estudios internacionales como uno de la Comunidad Económica Europea". "Nuestros colaboradores no sólo participan como asistentes a los congresos científicos, sino también como disertantes", subrayó Abramián, para agregar que "nuestra estrategia es llevar adelante un proyecto privado institucional sustentable, con formación continua".
Como ejemplo del desarrollo de la institución, señaló que "poseemos el grupo quirúrgico de técnica laparoscópica de mayor actividad en la provincia".
En cuanto a la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Villa María, el empresario de la salud la consideró "un hecho muy importante, y aspiramos a que nuestros profesionales se conviertan en docentes de esa facultad".
"Estamos convencidos de que no puede brindarse una atención médica excelente sin los recursos humanos adecuados y somos conscientes de que las posibilidades de brindar cada vez mejores alternativas a nuestros pacientes no son posibles sino explorando nuevas fronteras científicas. Es por ello que nace el Comité de Docencia e Investigación como medio para lograr los objetivos planteados respecto a la calidad de la atención médica", se señaló.
En el año 2001 es habilitada dicha institución como Centro Formador de Médicos Especialistas en Medicina Interna.
En junio de 2003 fueron acreditados por la Coneau. En el año 2005 se crea la residencia de Cirugía General, con la incorporación de dos residentes por año. En el año 2009 se crea la residencia en Cardiología y la tutoría en Traumatología.