Cuatro profesionales de la salud y una mujer que ofició como niñera prestaron ayer declaración testimonial en la segunda audiencia del juicio oral que se le sigue a Eugenio Guillermo Torres, un trabajador gastronómico que está acusado de haber abusado sexualmente -en 2004- de una menor de su entorno familiar, cuando la supuesta víctima tenía menos de 2 años de edad.
Nuevamente a puertas cerradas, por tratarse de una causa de instancia privada, comparecieron el neumonólogo Juan Carlos Zazzetti, el pediatra Horacio Abuzaid, la psiquiatra infanto-juvenil Rosana Aranda, el psicólogo José Adalberto Melgar Castellón y la exniñera de la nena, María Esther Ferreyra, todos radicados en esta ciudad.
Zazzetti compareció en calidad de exdirector del Hospital Regional Pasteur y Abuzaid por haber atendido a la menor en sus primeros años de vida. En tanto, Aranda y Melgar Castellón declararon en relación a sendos informes periciales realizados sobre la Cámara Gesell que se le practicó a la presunta víctima durante la instrucción de la causa y que habían sido requeridos por el abogado Marcelo Martín Silvano, defensor de Torres.
Para hoy está previsto que declaren la psicóloga cordobesa Estela María Bett y su par villamariense Andrea Argarate, además de los médicos Danilo Ambrosino y Martín Agüero, quienes fueron directores del Pasteur. Se estima que la etapa de recepción de pruebas concluirá el próximo lunes, por lo que los alegatos y la sentencia quedarán para el día siguiente.
La imputación
Cabe recordar que Torres, de 43 años de edad, está imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal calificado” (un grave delito que es castigado con prisión de ocho a 20 años) y “abuso sexual agravado reiterado”, por hechos que habrían ocurrido entre mayo y diciembre de 2004.
Tal como lo informó EL DIARIO en su edición de la víspera, la supuesta víctima es una nena que actualmente tiene 11 años, pero que al momento de los hechos denunciados tenía entre 18 y 24 meses (es decir, menos de 2 años) y es familiar del imputado.
Pese a que el más grave de los delitos que le atribuyen no es excarcelable, Torres permanece en libertad porque el exfiscal de Instrucción y actual vocal de Cámara, Félix Martínez, sostuvo que no había “peligrosidad procesal” como para que el acusado se fugara o entorpeciera la investigación de la causa.
Entregó prueba
Luego de que compareciera el último testigo y antes de concluir la segunda audiencia, Torres entregó al tribunal un casete como prueba nueva, y acompañó copias escritas del contenido de dicha cinta, tanto para la jueza Silvia Saslavsky de Camandone como para el fiscal Horacio Vázquez y el abogado Antonio Alarcos, representante de la Querella.
Según pudo saberse, se trata de la que habría sido la última charla que mantuvo el acusado con la niña y su madre, aunque no trascendió el tenor de esa conversación.
Por otra parte, se prevé que el lunes declare la psicóloga Adriana Ruiz (radicada en una villa serrana próxima a Carlos Paz), quien desde hace algún tiempo asiste profesionalmente a la menor en cuestión, y puede que también lo haga alguno de los testigos citados para hoy, si es que no pueden concurrir a Tribunales.
Así las cosas, el martes será la audiencia final, oportunidad en la que alegarán el fiscal Vázquez, el querellante Alarcos y el defensor Martín Silvano, y pasado el mediodía se conocerá el veredicto.