Varios miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva sufren descuentos mensuales en sus trabajos por haberse retirado, en algún momento, para cumplir su función de servidor público.
Lo confirmó ayer a EL DIARIO el jefe del cuartel, Sandro Biagioni.
El hombre fue consultado a raíz del proyecto que presentarán hoy en la sesión semanal del Concejo Deliberante los ediles radicales Nora Bizzutti y Javier Pérez.
Los ediles buscarán que el cuerpo parlamentario dé el visto bueno para que el municipio adhiera a la Ley Provincial 8.728, con la finalidad de que no se les afecte sus haberes en sus respectivos puestos de empleo cuando estén trabajando por la comunidad desde su rol de bomberos.
“Sabemos que cada bombero que trabaja en relación de dependencia debe devolver las horas empleadas en auxilio de la comunidad”, dijo Bizzutti.
La legisladora local especificó que el artículo 16 de la Ley 8.728 indica que estos servidores “están obligados a acudir en caso de alarma quedando autorizados a abandonar su lugar de trabajo sin afectar sus haberes, por constituir su función una carga pública”.
La legislación a la que pretenden que se adhiera la comuna señala que “el empleador, una vez abonado el salario, podrá deducir el importe de las remuneraciones diarias no trabajadas por el bombero del pago de sus impuestos a los ingresos brutos”, por lo que la norma tiene en cuenta a ambos actores.
Cómo se manejan
Biagioni, quien dijo que no tuvo contacto con los ediles de la Unión Cívica Radical, consideró positiva la propuesta, según le contó ayer a este matutino.
“Son muy pocas las empresas en las que trabajan los chicos que los dejan salir a la calle sin problemas”, confirmó el titular del Cuerpo. “A las empresas les interesa producir, no les importa lo que ocurre en la ciudad”, añadió.
Afirmó que sufren descuentos del presentismo y que el Cuartel realiza notas dirigidas a los distintos empleadores para justificar las salidas de sus trabajadores en auxilio de la población. No obstante, muchas veces no reciben respuestas positivas.
“Días atrás trabajamos desde las 6 a las 10 de la mañana por un accidente de camiones en ruta 2, y el patrón de uno de los chicos no dejaba de llamarlo. Es un tema complicado”, reveló.
Ante esto, “a veces evitamos convocar a quienes en ese momento están en su empleo” y se las arreglan como pueden. “De acuerdo a la magnitud del siniestro, pedimos ayuda a cuarteles de distintas ciudades”, comentó.
“En mi caso particular, entro y salgo cuando quiero, yo no tengo problemas”, valoró el entrevistado.
Bomberos de Villa Nueva cuenta con 30 efectivos y hoy, en la sesión legislativa, podrían tener una buena noticia.