Este viernes y el 27 se realizará un curso de formación denominado “Intervención con familias para el abordaje de problemáticas psicosociales” en el Centro de Integración Social, de calle Walt Disney 78 (en barrio Santa Ana) de Villa María.
La actividad fue anunciada por el equipo técnico del mismo, formado por Marcela Vilamajo, Mariana Montenegro y Pablo Saavedra, y la coordinadora Rosa Cámpora. Está dirigida a profesionales, técnicos y operadores de servicios, programas o áreas gubernamentales o no gubernamentales y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con el tema.
Entrevistados por EL DIARIO, indicaron que se ofrecerán herramientas para “la reflexión, construcción y desarrollo de prácticas que aborden las problemáticas actuales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito donde se construyen, que es la familia”.
“Se opera desde la visión de familia como sistema grupal en que sus miembros participan a través del desempeño de roles en la creación de una estructura que sustenta relaciones amorosas para el crecimiento y desarrollo de sus miembros”, apuntaron.
Las disertantes serán la licenciada Julia Córdoba y la magíster María Victoria Martínez. Se extenderá desde las 9 de la mañana y hasta las 18.
Vilamajo resaltó que se apunta “a la familia como sistema de protección, la que no está funcionando actualmente de ese modo”.
Es el primer curso que realizan centrado en la misma, ya que antes se enfocaron en las escuelas y en los docentes.
“Desde la Secretaría de Prevención de la Provincia se apuesta a la capacitación, por eso se trabaja con las escuelas. Todos los establecimientos educativos están preocupados por el impacto de la droga, desde el primer al último curso. Esta nueva actividad apunta a que los equipos técnicos sociabilicen con las familias, las que muchas veces no saben qué hacer”, explicó Cámpora.
“Nosotros interactuamos con la Asociación Nazareth, otorgando becas, pero si la familia y el entorno no tienen compromiso no podés hacer nada”, advirtió.
Se analizará la complejidad de problemas socio familiares, como consumos problemáticos de sustancias, violencia, fracaso académico, transgresión a la ley, fugas del hogar y mal uso del tiempo libre.
Se brindarán herramientas para identificar el problema, estrategias psicoeducativas y socioeducativas, técnicas de intervención y la toma de decisiones para el desarrollo de opciones según el problema detectado.
Se certificará el curso y los materiales se entregarán al inicio de cada módulo.
Quince becas. Consultados sobre la cantidad de becas que ya otorgaron para personas con problemas de adicciones para ser tratados en Asociación Nazareth, el equipo precisó que se dieron 15 hasta el momento.