"A nivel nacional hemos conseguido y avanzado en cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de entidades privadas. Se reconoció que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) representa a los trabajadores de establecimientos privados y ya no tendrán que esperar para cobrar su salario", sintetizó Mónica Carrizo, titular de la Delegación local del SADOP.
Dirigentes de este gremio agasajaron a los trabajadores de la comunicación por el Día del Periodista, conmemorado el 7 de junio. En ese marco, la titular del gremio en Villa María recibió, junto a los secretarios gremiales Gustavo Bervel (provincial) y Edgardo Blangetti (local), a hombres y mujeres de prensa en la sede de bulevar Alvear y Buenos Aires, a quienes agradeció "por estar y acompañar, difundir cada actividad, cada denuncia y todo lo que llevamos adelante".
Carrizo destacó el papel de comunicadores y medios en la ciudad, "que no se da en todas partes". En ese aspecto, llevó a cabo junto a sus pares del SADOP una suerte de brindis y compartió un café con exquisiteces de pastelería.
También Carrizo valoró la actividad gremial en la ciudad y evitó posicionarse como la posible futura conductora de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional.
Para cobrar
Durante la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), Carrizo dijo que "si bien no tienen que ver directamente con lo salarial, vale para el cobro en el mes siguiente y no tener que esperar a que envíen los subsidios desde el Estado, tales los casos que suceden en Villa María. Por lo tanto, pasamos de no contar con un instrumento legal a tener un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que las patronales no pueden desconocer y vamos a hacer que se respete. Si no es así, acudiremos a las demás herramientas legales, como venimos haciendo. También es cierto que en algunas instituciones ya lo hemos logrado y acordado".
En el mismo sentido, explicó que estas situaciones se dan con preocupante naturalidad: "El tema se da porque el Gobierno provincial se ha atrasado en el pago de horas y cargos de nuevos cursos, ante una restructuración educativa, y hay profesores que no cobraron lo trabajado un año antes. Eso ya no va a suceder".
Carrizo indicó que "de esta manera, haremos que las patronales reclamen al Estado esos fondos (en tiempo y forma) y los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste, de financiación y todo".
Representación
El otro aspecto, también de importancia, es que "en la última que hemos conseguido se reconoce al SADOP como representante de los trabajadores de establecimientos educativos privados", por lo que no podrán ser marginados en las mesas de negociación, sean paritarias o de otra índole, ante las patronales. No obstante, Carrizo añadió que "se analizan otros puntos que pronto se darán a conocer".
Guarderías
Por otra parte, la dirigente afirmó que "los jardines maternales se están organizando como cámara patronal, lo que a nosotros nos otorga un interlocutor válido en Villa María y permite un diferente ordenamiento, a pesar de que habíamos pasado la instancia de diálogo, pero iremos otra vez por esa vía. Sí vamos también a seguir visitando esos establecimientos para regularizar al personal".
Dijo, además, que "hace falta una reestructuración para modificar y lograr un ordenamiento municipal para existir, logrando una ordenanza que podría garantizar ciertas cuestiones y el estado actúe como contralor de estos espacios". "Habrá una reunión, así lo hemos solicitado y esperamos se concrete con el intendente Eduardo Accastello", agregó. Y no dudó en marcar "la urgente necesidad de abordarlo, porque es un tema que preocupa cuando explota".