En la jornada de ayer se llevó a cabo una actividad especial de prevención, concientización y educación vial en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial.
La propuesta se desarrolló en distintos sectores del centro de la ciudad, durante la mañana y la tarde y consistió en acciones realizadas por agentes de seguridad ciudadana, miembros de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil, de la fundación Estrellas Amarillas y grupos de boy scouts distribuyeron folletería y material informativo.
Previo al inicio de la campaña, el Secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco señaló que “es una jornada de reflexión para la sociedad en general, oportunidad en la que aprovechamos para conversar con los conductores de vehículos de la ciudad, donde les hicimos ver que usar las medidas de seguridad no es una imposición, sino que debe darse como un hecho natural porque se trata de preservarnos nosotros mismos”.
“Remarcamos acciones puntuales, como por ejemplo, el uso del casco debe convertirse en una sana costumbre de protección, entendiendo que no tiene sentido llevarlo en el brazo. Esta última se trata de una conducta antisocial, porque quien lo hace sabe perfectamente la razón que tiene el circular con el casco puesto”.
Detrás de las faltas contravencionales
En cuanto a la responsabilidad policial en materia de seguridad vial, el funcionario fue tajante: “Necesitamos más móviles y más uniformados en las calles, no sólo para desarrollar la prevención sino para que haga controles más exhaustivos en materia de faltas contravencionales, como el grado de alcohol en sangre o el paso de semáforo en rojo entre otros, que son mucho más graves que una falta administrativa”.
“Nosotros -refiriéndose a la actuación de los agentes municipales- solamente hacemos un control visual y de prevención porque no tenemos poder coercitivo para detener a ninguna persona. La Policía también debería atender mejor al tránsito que hace a la seguridad pública”, añadió.
“Entiendo que la ciudad de Córdoba tiene un problema muy grande en seguridad, como el tema de arrebatos, y la Policía está haciendo una gran labor allí pero en nuestra ciudad también es necesario que haya más presencia. Por eso, el intendente me instruyó a que haga el pedido formal”. Asimismo aclaró que el reclamo no se destina hacia las autoridades de la Departamental San Martín: “El comisario Gerbino es uno de los mejores funcionarios que tenemos y hace denodados esfuerzos para mejorar el servicio”, acotó.
Seguirá el cierre de la costanera
En cuanto al cierre momentáneo de las calles aledañas a la costanera durante los días domingo, indicó que “el operativo continuará aunque estamos tratando de perfeccionarlo. Ya hemos reducido el horario, tras una inquietud planteada por comerciantes”.