El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de 16 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y entre ellos está el reconocido abogado penalista local Eduardo Luis Rodríguez.
Si bien el nombramiento de Rodríguez había sido aprobado el 21 de mayo por la Cámara de Senadores, faltaba que el Decreto Nº 866/14, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se publicara en el Boletín Oficial de la Nación para que la designación entrara en vigencia, lo que se produjo en la víspera.
De este modo, el letrado villamariense y otros 15 profesionales de distintos puntos de la provincia quedaron formalmente en condiciones de integrar los Juzgados Federales en los que deba apartarse o sea recusado un magistrado.
En la lista también están otros destacados abogados cordobeses, como el penalista Ricardo Alfredo Moreno (quien fue subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación); el abogado especializado en Derechos Humanos, Claudio Alejandro Orosz (querellante en la mayoría de los juicios por delitos de lesa humanidad), y el abogado laboralista Eugenio Hugo Biafore (asesor letrado del gremio de Prensa de Córdoba).
De esta lista de conjueces se podrá valer la Cámara Federal de Apelaciones para cubrir transitoriamente las vacantes que pudieran producirse en alguno de los diversos juzgados cuando la cobertura de las subrogancias, con otros jueces del mismo fuero, no pueda hacerse.
Cabe recordar que en el territorio provincial hay siete Juzgados Federales: tres en la ciudad de Córdoba y los cuatro restantes en Río Cuarto, Villa María, Bell Ville y San Francisco.
La lista completa
La nómina de los 16 abogados designados como conjueces está integrada por Analía Rosana Porras, Claudio Orosz, Eduardo Rodríguez, Eugenio Biafore, Guillermo Enrique Boiero, Héctor Alberto Loforte, Julián Esteban Carabajal Torres, Julieta Inés Alvarez, Luis Alberto Díaz, Matías Juárez, Miguel Cristian Loyola Sotomayor, Oscar Marcelo Ceballos González, Paola Alejandra Mebar, Ricardo Moreno, Silvia Estela Leo y Víctor Eduardo Layus.
“Muy halagado”
Al ser consultado ayer por EL DIARIO, el abogado villamariense señaló que, “desde lo personal, cuando me pidieron mi currículum y mi especialidad para formar parte de la lista de conjueces, me sentí muy halagado; y cuando me informaron que ya había sido aprobado por el Senado, mucho más”.
Cuando se le preguntó qué expectativas tenía sobre una eventual participación suya en alguno de los Juzgados que requiera de un conjuez, Rodríguez señaló: “Si en algún momento me toca intervenir, pondré la misma enjundia y conocimiento que pongo en mi actuación particular, tanto como defensor o querellante”.
Ficha personal
Eduardo Luis Rodríguez, más conocido entre sus pares y allegados como “Tati”, tiene 42 años de edad y, si bien nació en Córdoba capital, junto a sus padres y hermana se radicó en Villa María cuanto tenía apenas 2, “por lo que me considero un villamariense más”, señaló.
Cursó la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y es profesional matriculado desde el 6 de agosto de 1998. Posteriormente se especializó en Derecho Penal.
Casado y padre de tres niños, Rodríguez es hijo del recientemente fallecido Eduardo Alberto “Lalo” Rodríguez, otro conocido abogado del foro local que también alcanzó notoriedad pública por haber sido presidente del Club Atlético Alumni.