Por la amplia demanda, la Municipalidad de Villa Nueva decidió continuar todas las semanas el proyecto del equipo de Salud Móvil, el que estaba pensado originalmente semana de por medio. Con esta iniciativa detectaron diversas patologías que no estaban siendo tratadas al menos en la ciudad, y la presencia de varios niños y niñas indocumentados.
Esto fue revelado por la secretaria de Salud, Sandra Bossa, cuando ayer se dio inicio a las “Primeras Jornadas de Reflexión y Trabajo sobre el Sistema de Salud”, en el marco del Día Nacional de Salud Mental (ver aparte “Piden asistencia...”).
Precisó que ya se recorrieron cinco barrios de la ciudad recibiendo consultas de 122 personas. “La gente ha pedido que volvamos, por lo que todas las semanas estaremos visitando sectores. Por ejemplo, en el Medalla Milagrosa, que es más chico, estuvimos de 10 a 10.30 horas y luego nos fuimos al Florida”, explicó en referencia a lo que hicieron el martes.
En zonas en donde no tienen una sede para apostarse, por ausencia de centro vecinal o algo por el estilo, “movilizamos la ambulancia y la gente se acerca mucho”.
La funcionaria indicó que lo más demandado fue la gestión de turnos, seguido de cerca por las curaciones -y medición de glucosa, de tensión y similares-. En tercer lugar aparece la realización de trámites generales y asesoramiento (“por ejemplo, para conseguir una leche o la mutual PROFE”). Luego está el control sano a niños y el consultorio de salud sexual y reproductiva.
Consultada sobre la falta de documentación personal de algunos niños, Bossa dijo que se contactará con la asesora letrada María José Pedernera “para solicitarle que con nosotros salga a los barrios personal del Registro Civil”. También quieren que lo haga el área de Acción Social.
En tanto, se detectaron “algunos casos de enfermedades de las que no estábamos al tanto, como graves casos de obesidad” y, ante una pregunta, dijo que en algunos casos aparentemente tienen atención médica en Villa María, “pero confirmaremos si realmente es así”. También citó a otras patologías sin tratar.
“Esto es lo que se refleja cuando se acerca a los barrios. Son ciudadanos que no viven muy lejos del hospital, pero que sin embargo no vienen”, advirtió.
A cada sector acude personal de Servicio Social del hospital, un paramédico, dos agentes comunitarios y el director Emanuel Pavone (o el coordinador del nosocomio).
“Todo esto se enmarca en la idea de modernizar el sistema de salud, tratando de llegar a las zonas más alejadas. La intención es continuarlo hasta el final de la gestión”, apuntó.