La concejala del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Nora Pérez, presentó ayer un proyecto de ordenanza con el que pretende que la Municipalidad de Villa Nueva adhiera al “Programa Alcoholemia Cero” implementado por el Gobierno de la Provaincia.
De aprobarse esta iniciativa, quedará prohibido dentro del radio municipal conducir vehículos con una tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre o que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
Por esta legislación, cuando se compruebe la existencia de alcohol en sangre el conductor será inmediatamente inhabilitado para conducir reteniéndose su licencia, la que será remitida junto al acta de constatación al Juzgado Administrativo Regional de Faltas. Se podrá designar un “conductor responsable” que tome a su cargo la conducción del rodado, quien deberá superar el control de alcoholemia y poseer habilitación para manejar la misma clase de vehículo, con prohibición de ceder el volante al conductor inhabilitado hasta asegurarse de que éste haya recuperado la total sobriedad.
Los ediles recibieron la propuesta de Pérez en la sesión legislativa de ayer a la mañana. Quedó en estudio y, de aprobarse, entraría en vigencia a los 90 días de su promulgación, período en el cual se deberá concretar una campaña de amplia difusión y de sensibilización social de la población.
“La incidencia de la siniestralidad vial provoca altas tasas de muertes, lesiones, incapacidades y daños a los habitantes de nuestros territorios, reconociéndose al consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes y similares como uno de los factores que tiene gran preponderancia en tan lamentables consecuencias”, advirtió Pérez en la víspera.
EL DIARIO había consultado el sábado pasado al secretario de Gobierno, Natalio Graglia, sobre el tema en el marco de una nota en la que se ilustraba que Villa María no se suma a la flamante legislación provincial. “Nuestra intención es adherir”, dijo el funcionario.