Con la asistencia de una numerosa cantidad de profesionales de la salud de los distintos municipios y localidades que forman parte del área programática del Hospital Regional Pasteur, se desarrolló el primer encuentro de trabajo organizado por la Red de Servicios de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (Serenar).
La jornada estuvo coordinada por las licenciadas Liliana Suárez y Nora Bezzone, en representación de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y contó con la presencia de la directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, y el subdirector, doctor Ignacio Bruno.
Bezzone comentó que “el trabajo se enfoca en aquellos niños que por ser prematuros o por sufrir algún problema congénito requieren ser internados en servicios de neonatología de alta complejidad”.
“Lo hacemos de forma integrada con otras instituciones, municipios, comunas, el Ministerio de Desarrollo Social, las áreas de discapacidad de los ministerios de Desarrollo y Salud, con el Ministerio de Educación y las escuelas especiales”, precisó.
La Red trabaja con consultorios de seguimiento organizados en las diferentes maternidades, coordinando nodos articulados con los servicios de atención primaria, los centros de salud municipales tanto de capital como del interior provincial y aquellas escuelas y guarderías a las que los niños concurren para su estimulación temprana.
De este modo, se han producido adelantos tales como el desarrollo de historias clínicas de seguimiento informatizadas y el establecimiento de pautas, protocolos o guías de seguimiento para los profesionales que se desempeñan en los centros de salud.
Las estadísticas demuestran que el trabajo en red contribuyó a disminuir el componente posneonatal de la mortalidad infantil.
Red en detalle
En la primera etapa comprendida desde su puesta en marcha en 1997 y hasta 2004, Serenar capacitó a unas 2.500 personas por medio de talleres realizados en toda Córdoba.
En 2009, un fortalecimiento conjunto con Plan Nacer permitió formar a otras 650 personas.
Además, desde el año 2010 se trabaja en procesos colaborativos con Unicef, que sostiene en Argentina, a través del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia, un proyecto para maternidades seguras y centradas en la familia.
Cabe consignar que entre los logros de los últimos años en esta materia se cuenta la declaración del decálogo de derechos de los recién nacidos prematuros, uno de los cuales, el número 7, establece el derecho de estos niños al seguimiento e integración hasta los 6 años de edad.