“Me temblaron las piernas cuando monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, rector de la Academia Pontificia de Ciencias, me invitó a formar parte del Consejo Global de Freedom Network”, dijo Alicia Peressutti a EL DIARIO.
No es para menos. Ese organismo interreligioso tiene una cúpula integrada por el fundador, que es el multimillonario Andrew Forrest, un representante del Vaticano y un imán, máxima autoridad de los musulmanes.
“Yo no soy políticamente correcta y por eso le aclaré a monseñor que seguramente vamos a tener algunas diferencias con algunos de los integrantes”, le aclaró Peressutti a poco de recibir la propuesta. “La conocemos”, le respondió Sánchez Sorondo, sin dudar de que por eso mismo debía ser parte del comité interreligioso que trabajará a nivel global contra la explotación de personas.
La nueva función de la referente de Vínculos en Red la llevará nuevamente al Vaticano, al menos dos veces más en este año.
“Una será en noviembre, cuando se realice el Simposio de Jóvenes contra la prostitución y la trata, máxima expresión de la violencia de género”, indicó.
La otra en diciembre, cuando se reúna el comité ejecutivo del Consejo Global Freedom Network (GFN), aunque probablemente haya una tercera antes del simposio, para organizar esa actividad.
Peressutti acaba de regresar del Vaticano, donde nuevamente se alojó en el mismo complejo en el que vive el Papa Francisco, su amigo desde los tiempos en que era el cardenal Jorge Bergoglio.
“El sigue valorando a los nadie, como nosotros. Creo que por eso me impulsó para estar en ese organismo mundial”, dijo, a la par que relató que pudo participar de la celebración de Pentecostés sentada en las primeras filas, junto a embajadores del mundo. “Imaginate, gente con carteritas de 20 mil dólares y nosotros con calzas o jeans. Eramos los nadie que valora el Papa”, señaló.
Simposio
Sobre el simposio indicó que será un espacio donde jóvenes de todo el mundo que tienen trabajo en prevención o asistencia contra la trata de personas darán a conocer sus ponencias.
“Por Vínculos va a asistir Florencia Pedregosa, con el tema ‘La delgada línea entre prostitución y trata’. Ayer me hablaron desde México y confirmaron que va a estar presente un víctima y una joven que formó un grupo y abordará la problemática de la desaparición de niñas y jóvenes de ese país para abastecer a Estados Unidos. En México es mucho más cruenta la trata. Desaparecen unas 30 mil mujeres por año”, puntualizó.
“Es un Simposio de jóvenes, no para jóvenes. Creemos que en todos los temas más preocupantes, como la trata, el narcotráfico o el desarrollo sustentable, son ellos los que tienen que tomar la palabra y nosotros dejar de hablar por ellos. Son el futuro y lo construyen hoy”, concluyó.