Un grupo de taxistas se reunió ayer con concejales de distintos bloques para solicitarles la posibilidad de trabajar de forma independiente.
“Fue una reunión con permisionarios particulares y estuvimos hablando sobre la posibilidad de volver a la figura de los taxis independientes o libres. Ellos presentaron una nota la semana pasada y los llamamos para que hagan una ampliación de los términos de esa nota y en ese sentido transcurrió la reunión”, explicó el presidente de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Rafael Sachetto.
“Estamos trabajando en la posibilidad de volver a la figura del taxi libre bajo ciertas condiciones, que son las que estamos hablando en la comisión de acuerdo. A partir de allí vamos a trabajar en la redacción de una ordenanza que permita esta posibilidad, pero antes de que eso suceda vamos a convocar a otros actores con los que seguramente nos vamos a reunir en la semana próxima”, agregó el edil.
“Hay un grupo de 50 o 60 permisionarios que están habilitados a brindar un servicio en la modalidad de libre o independiente, no bajo la coordinación de una agencia. Cuando se sanciona la última ordenanza de taxis nosotros trabajamos esta idea que elimina la posibilidad de prestar servicio bajo esta figura y sí debe hacerse bajo la coordinación de una central”, señaló.
“De modo que cuando los taxistas independientes hacen las transferencias, el nuevo titular tiene que ser incorporado a una agencia porque la idea era ir limitando los taxis libres. A partir de eso algunos permisionarios nos han hecho algunos planteos que tienen cierta razonabilidad y por eso los estamos considerando y analizando”, indicó Sachetto.
“Justamente a partir de esos planteos estamos viendo la posibilidad de regresar, con ciertas condiciones, a prestar el servicio bajo la modalidad de libre. Eso es lo que estamos discutiendo y seguramente tendremos la reunión con otros sectores para después disponernos a redactar el texto definitivo de la modificación de la ordenanza”, precisó el concejal.
Consultado por EL DIARIO, un taxista que trabaja de manera independiente dijo que actualmente las centrales cobran 900 pesos por mes a cada permisionario y no le aseguran un número de viajes.
“Si sacamos la cuenta, son 30 pesos por día y eso no sería tanto, pero no es lo único, hay mucha carga impositiva y otras cosas que se pagan que hacen que se vuelva caro. Además, al no existir el taxi libre se genera un monopolio y las agencias cobran lo que quieren, encima esos 900 pesos que se pagan son en negro y no se pueden descargar de nada. Si te quejás o te vas de una empresa, no te dan más trabajo”, puntualizó el taxista.