En la provincia de Córdoba salieron beneficiadas por la suerte 14.412 familias en el noveno sorteo del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que se realizó el pasado martes.
Los datos fueron dados a conocer ayer por el titular de ANSES Villa María, Guillermo Rocha, entrevistado por EL DIARIO.
El funcionario indicó que los beneficiarios corresponden a la línea construcción (3.635), refacción, ampliación y terminación (2.950) y repechajes (7.697).
“Muchas familias que salieron sorteadas hacía nueve sorteos que estaban anotados”, remarcó.
Todavía no se conoce la cantidad de villamarienses o habitantes de la región que hayan sido beneficiados en esta oportunidad (se sabrá en los próximos días), pero Rocha destacó que en “Villa María y Villa Nueva se está realizando un gran trabajo articulado con el Banco Hipotecario y la Municipalidad”.
“Nos distinguieron como el departamento al que más créditos se han otorgado”, dijo a la vez que resaltó la importancia del Procrear. “Desde su creación, el 12 de junio de 2012, se han otorgado en el país 113 mil créditos con una inversión de 41 mil millones de pesos”, aseguró.
La problemática de las personas que no tienen terrenos fue uno de los temas planteados a Rocha durante la charla con nuestro matutino.
“La Municipalidad de Villa María tiene siete hectáreas a disposición del programa. El programa le va hacer la infraestructura y después se irán sorteando”, explicó Rocha.
Dichas tierras tendrán toda la infraestructura y luego serán vendidas a precios acordes.
Una manera de bajar el “desmesurado valor que hoy tienen los lotes”.
Numerosas personas que salieron sorteadas anteriormente no pudieron acceder al crédito por el alto precio de los terrenos y no lo tomaron. ¿Pierden la oportunidad?
“La condición de ganador no se pierde, se mantiene hasta que pueda resolver su situación”, manifestó Rocha.
Seguidamente, el titular de ANSES destacó que el barrio Ramón Carrillo, en el expredio del Aeroclub, tiene 130 casas construidas o en construcción a través de los créditos del Procrear.
“El programa tiene un fuerte impacto en el mercado de la construcción, queda todo en los corralones, en el suelo urbano, en mano de obra, es el mejor programa de la historia del Banco Hipotecario”, dijo Rocha.
Nueva moratoria
La nueva moratoria lanzada por el Gobierno nacional para quienes tienen la edad pero no los suficientes aportes fue otra de las cuestiones abordadas con el titular de ANSES.
“Cuando asumió este Gobierno, de 10 personas en edad de jubilarse sólo cinco podían. Se hizo una moratoria que abarcaba de 1955 a 1993 y se incluyó a nueve de cada diez. Ahora la presidenta anunció una nueva moratoria que va desde septiembre de 1993 a diciembre de 2003.
Cuando el Congreso apruebe el proyecto se podrán comprar diez años (de servicio) y pagarlos en cuotas durante cinco años”, explicó.
El anuncio realizado por Cristina generó una fuerte expectativa y son numerosas las personas que se llegan a la sede de ANSES local, ubicada en Yrigoyen casi esquina Entre Ríos, para consultar sobre el proyecto.
Rocha estimó que en agosto o septiembre podría ser aprobado por los legisladores y empezar su vigencia.
“Los trámites son absolutamente gratis, no necesitan gestores, estamos articulando con instituciones para que la gente no tenga que pagar”, destacó.
Argenta para todos
La decisión de entregar la tarjeta Argenta a todos los jubilados y pensionados fue considerada por Rocha de “gran importancia para Villa María”.
Los pasivos, unos cuarenta mil en el marco de la delegación dirigida por Guillermo Rocha, tendrán el plástico que les permitirá, entre otros beneficios, obtener un préstamo de hasta treinta mil pesos a pagar en 40 cuotas.
“A partir del 1 de julio se van a repartir 500 mil Argenta por mes en el país. En un año se completarán los cuatro millones. El jubilado o pensionado la recibirá en su domicilio por Correo Argentino”, indicó.
Luego, tiró algunas cifras para remarcar la importancia que tiene dicha tarjeta en el mercado local.
“Desde el inicio de la Argenta hasta la fecha en Villa María tenemos 2.500 plásticos que dejaron en los comercios villamarienses quince millones de pesos. Nuestra ambición es duplicar el monto en los próximos seis meses”.
El conflicto
Finalmente, consultado sobre las medidas de fuerza de los trabajadores de la delegación (ver página 7), Rocha precisó: “Nosotros somos servidores públicos y estamos atendiendo a sectores vulnerables. Las medidas de fuerza que tomemos afectan a esos sectores, tenemos que ver cómo expresamos el conflicto”.
El responsable de ANSES recordó que el Estado ya definió el 28,5% de aumento para sus trabajadores y no puede estar acordando gremio por gremio.
“Nosotros tenemos que rescatar los valores del empleo público. Tenemos estabilidad, condiciones excelentes de trabajo, sueldos que en algunos casos pagan Ganancias, o sea que la gente puede deducir... Trabajamos de lunes a viernes, ocho horas”, destacó Rocha recalcando, sobre el final, la condición de “servidores” en una repartición que atiende a los más vulnerables.