Al cumplirse 30 años de la muerte del profesor Gaspar Barbero, un grupo de exalumnos y amigos se moviliza para lograr que el Concejo lo declare Ciudadano Destacado posmórtem.
“Cuarenta y cinco años dedicados al noble apostolado de la enseñanza especial motivaron a quienes lo conocieron a editar un libro en homenaje a su memoria”, indicaron los impulsores del pedido.
Recordaron, por otra parte, que en el año 1985 el Concejo Deliberante actuante en aquel entonces designó con el nombre de “Profesor Gaspar Barbero” a la plazoleta ubicada en barrio Santa Ana.
“Al cumplirse 30 años de que este maestro de maestros emprendiera su partida definitiva, sus exalumnos desean tributarle un nuevo homenaje, creyendo de este modo cumplir con el deber de contribuir a divulgar los nombres de aquellas personalidades que han dejado magnífica marca en la historia de nuestra ´Patria chica”, expresaron en una nota enviada a nuestra Redacción. La exalumna de la Academia Mercantil Fossa, dirigida por el profesor Barbero, María Giorgis busca sumar adeptos para la idea.
Con este objetivo, Giorgis “invita a todos los que deseen firmar este petitorio a concurrir a su domicilio ubicado en calle Catamarca 1346, cuarto piso, departamento 17, todos los días a partir de las 16.30 o comunicándose al teléfono 4610529”.
“Será justicia destacar la trayectoria de un maestro de alma que dejó huellas profundas en la historia educacional de Villa María", afirmaron sus amigos y exalumnos.
Fueron 45 ciclos lectivos
Barbero nació el 6 de enero de 1903 en la ciudad capital de la República Oriental de Uruguay.
Su hija rememora que su padre recibió su título de profesor en el Colegio de los Padres Capuchinos. Provenía de una familia con tres hijos, él fue el único varón y también el único que eligió la docencia como forma de vida.
La academia de Barbero completó 45 ciclos lectivos de funcionamiento. De manera planificada, en 1975 el centro educativo cerró sus puertas. Se mudaba al recuerdo lo que fue una de las experiencias más interesantes de la educación privada en la ciudad.