El miércoles comenzó a desarrollarse el Programa de Salud Bucodental en Jardines de Infantes. Este programa tuvo su inicio de recorrido en la Escuela José María Paz.
En el marco de este esquema un profesional odontólogo de la Municipalidad de Bell Ville visita cada uno de los jardines en sus salas de 4 y de 5 años a los efectos de brindar a los niños información, con el fin de educarlos sobre la importancia de la higiene bucodental y, además, se les provee de un cepillo que es de suma utilidad para enseñarles la técnica adecuada del cepillado dental.
Además, se procede, con el consentimiento previo de los padres y con la colaboración de las maestras, a la revisión odontológica de los niños y luego se invita a los padres de los niños que gocen de buena salud bucodental a llevarlos a los dispensarios Santa Rita o Juan XXIII con el objeto de realizarles topicación con flúor (práctica que ha demostrado ser efectiva en la prevención de las caries), y a los padres de aquellos niños que presenten caries se les informa para que concurran a su odontólogo y se invita a la maestra a controlar su cumplimiento y a continuar con la educación en esta materia.
Antecedentes
En el año 2012 y 2013 se examinaron 864 y 897 niños, respectivamente, y es de destacar que, como en años anteriores, este programa cuenta con el apoyo de la Federación Odontológica de Córdoba y del Círculo Odontológico del Departamento Unión y con la indispensable asistencia de las maestras.