Aunque el Ejecutivo tiene la intención de que el municipio adhiera a la ley provincial de tolerancia cero de alcohol, la postura de la oposición y grietas en el bloque del oficialismo harían peligrar la iniciativa.
“La ley es estupenda, pero no la veo aplicable”, sentenció ayer, en diálogo con EL DIARIO, el concejal radical Javier Pérez.
“Estamos adheridos a la ley nacional y provincial, que estipula un máximo de 0,5 (milígramos de alcohol en sangre). Quisiera saber una cosa: quién en Villa Nueva ha tenido una infracción por haber superado ese valor de alcohol al conducir. Casi nadie”, remarcó.
“No tenemos los elementos necesarios para hacer cumplir la norma. Sólo para quedar bien y obtener una ordenanza bonita, no cuenten conmigo”, declaró.
El edil indicó que en las rutas provinciales 2 y 4, que cruzan la ciudad, “ya está el régimen de alcohol en cero, lo que me parece perfecto, pero dentro del ejido urbano me suena imposible”.
“Me parece incorrecto hacer una ordenanza sólo para quedar bien ante la gente y después no poder hacer controles mínimos en la localidad”, reiteró.
Además, dijo que de sancionarse el proyecto “quiero que se efectúen operativos en las puertas de los boliches y en los puentes, es decir, en los accesos a la ciudad. Si no, no tiene sentido”.
Pérez interpretó que esto “podría ser meramente recaudatorio” ya que por la “carencia de recursos materiales y personal no se controla adecuadamente”. “Uno ve informes sobre infracciones mensuales, pero ésas son las que quedan plasmadas en actas, hay otras que no se constatan. Leí que en mayo la principal fue la del cinturón de seguridad, según la actividad de los inspectores. Creo que las más comunes son las de cruzar el semáforo en rojo y circular sin casco”, advirtió.
“Si no contamos con los medios necesarios y no hacemos los controles adecuados, el adherir a este proyecto es sólo para la foto, y eso es lo que no quiero”, aclaró.
La propuesta de adhesión a la legislación que marca tolerancia cero al alcohol fue presentada por la edil delasotista Nora Pérez, anteayer.
Lo hizo desde el bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, que vive una interna por concejales que responden al oficialismo local y otros al oficialismo provincial y al exintendente Marcelo Frossasco.
Nuri Vélez, por ejemplo, no estaría del todo de acuerdo con la iniciativa.
No obstante, ante el interés del Ejecutivo local de plegarse a la ley se especula con que finalmente sus legisladores levantarían la mano y con sus cuatro votos se sancionaría, el próximo miércoles, la propuesta.