De un año a esta parte, prácticamente se triplicaron los casos de despido que llegan al Ministerio de Trabajo en Villa María.
La cifra fue confirmada por Ignacio Venencia, titular de la delegación local de esa cartera laboral.
“En promedio, son 200 mensuales las denuncias y los acuerdos que se hacen en esta dependencia, según los datos que tenemos desde febrero hasta mayo”, dijo, lo que representa que unas 10 personas se quedan sin empleo en la ciudad y la región en día hábil.
Quedan afuera de esos registros los acuerdos privados, los que van directamente a Tribunales sin hacer un previo paso administrativo y los que no hacen ningún reclamo.
Cabe señalar que en el primer semestre de 2013, el promedio era de 70 mensuales, es decir, unos 3,5 diarios.
No hay ningún sector en particular que se vea más afectado que otro. “Hay de comercio, gastronómicos, empleadas domésticas, por citar algunos ejemplos”, puntualizó.
También destacó que hay dos sectores de mucha movilidad, pero que en esta época no están presentando reclamos puntuales. Se trata de los trabajadores rurales y los de la construcción.
Por otra parte, dijo que no hay despidos masivos en el sector industrial, dato alentador en función de lo que se vive en Córdoba capital con las suspensiones de las empresas automotrices que afectan a centenares de trabajadores.
Cabe recordar que la primera cifra oficial de desocupación en Villa María fue medida el año pasado por el Observatorio Integral de la Región (OIR) y arrojó un 6,1% de población que busca empleo y no consigue.
Habrá que esperar el resultado de las mediciones de este año, época en que se triplicaron los despidos.
Acuerdos
Es bueno señalar que en caso de despidos, el único acuerdo que tiene validez es el que está visado por el Ministerio de Trabajo. “Nosotros controlamos la legalidad de esos acuerdos, evitando que al trabajador le paguen menos que lo que corresponde”, dijo.
Eso puede tentar a los empleadores a hacer acuerdos privados, pero en caso de conflicto, puede dudarse de su validez.
Por lo tanto, se recomienda a los trabajadores que tengan problemas en su empleo o que hayan sido despedidos, acudir a la cartera laboral, donde serán asesorados gratuitamente.