Tras la intervención que tuvo el personal del 107 para asistir a una parturienta y ayudar a que Andrés, el bebé que nació el miércoles, llegara a este mundo, ayer recibió las felicitaciones de la titular del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo.
Así lo confirmó el coordinador del servicio de emergencias, Gabriel Giménez, quien además se mostró emocionado por otros llamados de vecinos que igualmente los felicitaron por la acción.
“Es poco habitual atender este tipo de situaciones porque son hechos aislados, ya que se supone que las mujeres se atienden con tiempo y el parto se prevé o se sabe medianamente en qué momento va a llegar”, explicó.
“Cualquiera de nuestras ambulancias está preparada para atender un parto, en el caso del miércoles se decidió el traslado porque no había controles médicos previos que nos indicaran cómo venía el bebé y creímos que había tiempo para llegar a un centro médico con todo tipo de profesionales que lo reciba y que pueda asistirlo si había alguna complicación, pero el bebé comenzó a nacer y hubo que parar en la Clínica de Especialidades, que era la que más cerca estaba, si no, nacía dentro de la ambulancia”, aclaró.
“El año pasado se atendió un parto en el domicilio porque el bebé ya estaba naciendo, como tenemos el equipamiento necesario se hizo en el lugar”, agregó.
Por otra parte, señaló que reciben un promedio de 160 llamadas diarias y tienen alrededor de 40 salidas por día.
“Este es un servicio que atiende urgencias y emergencias, de la puerta para adentro, y no atiende consultas médicas. Los operadores son todos paramédicos y ante cada llamado se evalúa si hay que acudir o no, no vamos a ir si es una fiebre o un traslado. Hay personas que pagan una consulta particular en una clínica y luego llaman para que se los traslade. Los traslados se realizan siempre que los pida una institución pública, ya sea Bomberos, Policía, Hospital Pasteur o Asistencia”, remarcó Giménez.
En este punto, aclaró una situación por la que una mamá publicó en EL DIARIO una queja por el servicio de emergencia el 21 de mayo pasado.
“El Hospital se hacía cargo del traslado de esa nena (Bianca Montenegro) al INEDI. Por motivos hospitalarios ese día no había ambulancias disponibles, pero le dijeron a la familia que llame al 107. Este servicio no efectúa traslados cuando es llamado por particulares. Si nos hubiese llamado el Hospital Pasteur, hubiésemos ido sin dudar”, aseguró.