Por unanimidad, los ediles aprobaron en primera lectura un proyecto facultando al Ejecutivo a gestionar y tomar un préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos locales de la provincia de Córdoba.
El crédito es de 1,2 millón de pesos, que se devolverá en 36 cuotas de 33.333,34 pesos, y será destinado a obras de refacción del edificio de la Asistencia Pública.
“El destino de este préstamo del Fondo Permanente de Asistencia a Proyectos y Programas de Gobiernos locales de la provincia de Córdoba será la refacción y la puesta en valor de la Asistencia Pública”, explicó Mónica Lazos, concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, quien recordó que el año pasado el destino de este fondo fue la repavimentación del casco céntrico.
“Hay que jerarquizar ese edificio teniendo en cuenta que tanto la Asistencia como el Hospital Pasteur son dos instituciones que son referentes de la salud pública de Villa María. La Asistencia es la columna vertebral del municipio en materia de atención primaria de la salud, junto con los 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”, agregó.
La edil consideró que “esta jerarquización va a servir para optimizar las prestaciones, que ya están en cerca de las 500 mensuales, por lo que es necesario la reparación del edificio”.
Lazos señaló que se realizará la demolición y reconstrucción de los revoques internos y externos, la mejora en general de consultorios, la ampliación del área de esterilización, el reacondicionamiento del sótano y escaleras, pintura y arreglos del cielorraso, carpinterías metálicas y techos, más la refacción de la fachada.
“Esto viene a completar lo que se realizó en 2013 en el área de atención al público, que fue ampliada. Las refacciones no sólo brindan una mejora en la calidad del servicio, sino también confort a los pacientes y al equipo médico que tiene más herramientas para trabajar con mayor eficiencia”, indicó.
La iniciativa deberá pasar por audiencia pública y segunda lectura para después ser elevada a la Provincia, que es la que envía los fondos para la ejecución de obra.
Retención
Por otra parte, fue aprobada por mayoría la ratificación de un convenio celebrado entre la Municipalidad y Distribuidora de Gas del Centro, por el que la empresa se desempeñará como agente de percepción del tributo para el Financiamiento de Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Fomento del Desarrollo Económico Local sobre el consumo de gas natural. Se estipuló que Ecogas retendrá el 3% del tributo percibido, que es del 10%.
Carlos Gagliano (UCR) señaló que no iban a acompañar la iniciativa porque implicaba resignar a la empresa el 30% del total que el municipio recauda en concepto de esa tasa.
En tanto, el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, no lo acompañó porque dijo no estar de acuerdo con el tributo desde su origen, en 2013, e incluso recordó que había presentado un proyecto para eliminar esa alícuota.