El intendente Eduardo Accastello hizo entrega ayer a la siesta de un cheque de 179.029, 65 pesos a la superintendenta de los Tribunales de Villa María, la jueza Cecilia Fernández, con el fin de finalizar remodelaciones en un edificio contiguo al Palacio de Justicia local.
Con ese dinero, se pretende terminar obras en el citado inmueble que el Poder Judicial destinó para las oficinas de Notificaciones, Fiscalía de Narcotráfico, sala para atender a personas con discapacidades, Oficina de la Mujer de la Policía de la Provincia y el Patronato de Presos y Liberados, entre otras.
“Tenemos inconvenientes importantes para brindar un servicio de justicia más eficiente y con mejor atención. El edificio tribunalicio actual carece de muchas cosas importantes”, señaló la jueza Fernández al hablar en el Salón Oval del Palacio Municipal, justificando por qué se realizan refacciones en ese lugar.
Hizo referencia a las escaleras de la sede de calle General Paz, “que no permiten una evacuación como debiera ser” y Accastello recordó lo sucedido recientemente con el exintendente Miguel Angel Veglia, quien falleció el miércoles 14 de mayo tras descomponerse cuando hacía trámites en el cuarto piso de los tribunales. Como se conoce, auxiliar al exmandatario radical fue una tarea difícil para bomberos por las características del edificio.
Descomprimir
La magistrada contó que “venimos haciendo unos arreglos” en una casa contigua al Palacio Judicial “con la intención de descomprimir lo que hace al funcionamiento” del servicio de justicia.
Remarcó los problemas que se suscitan para personas con alguna discapacidad. “Actualmente deben entrar por la cochera y en los ascensores no hay espacios para sillas de ruedas”, apuntó. Por eso el inmueble vecino servirá a tal fin, al encontrarse en planta baja.
Ciudad Judicial
Fernández agradeció el aporte “de la Municipalidad y la sociedad villamariense, que es quien paga los impuestos”, mientras que Accastello recordó que al retornar de su reciente viaje en que se encontró con el Papa Francisco se encontró con jueces y fiscales y éstos le hablaron “de la necesidad imperiosa de contar con una infraestructura acorde a la importancia del Poder Judicial local”.
“Hemos tenido una buena recepción del Tribunal Superior de Justicia al reunirnos en varias oportunidades para que incluyan a Villa María como prioridad para obras de remodelaciones o de la creación de una sede”, aseguró el mandatario.
Reiteró que se planteó “muchas veces la necesidad de una ciudad judicial” y recalcó que cuando el máximo órgano judicial de la provincia “lo disponga, nosotros estamos dispuestos a brindar las tierras necesarias” para su instalación.
En el sencillo acto estuvo presente también el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra; el secretario de la Cámara del Crimen, Roberto Jue; la secretaria del Juzgado de Niñez, Myrian Osés de Lomónaco; el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Jorge Montes, y funcionarios de la comuna como Carlos De Falco, Verónica Navarro y Daniel Ferreyra, entre otros.