El abogado cordobés Claudio Orosz salió ayer al cruce de los cuestionamientos generados tras la oficialización de la nómina de 16 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones Córdoba, entre los que figura el letrado villamariense Eduardo Luis Rodríguez.
“El poder político, elegido por el sufragio universal, fue quien decidió darle un trámite similar a la elección de los propios jueces”, enfatizó Orosz al responder a “la Sagrada Familia” (tal como se conoce a la corporación judicial de la provincia) y a los monopolios mediáticos cordobeses.
En declaraciones al canal de noticias Cba24N, el letrado explicó que “se hizo un listado que pasó por un tamizado concreto y que tuvo que ser aprobado por el Senado de la Nación, y de ese listado, cuando surjan causas en las que se produzcan este tipo de necesidades, es de donde se deberá sacar el nombre (de un conjuez) para que intervenga”.
“Un caso típico, como para que lo entendamos: los otros días, en los Tribunales Federales, se vio una manifestación de los gremios estatales porque había un amparo ante la Cámara, y todos los camaristas se inhibían de intervenir diciendo que, como no pagan Impuesto a las Ganancias, no tenían autoridad moral para decidir, o porque tenían algún problema ético para intervenir. Bueno, ese es el caso típico en los que deberán intervenir los conjueces para hacer lugar, o rechazar, las inhibiciones o recusaciones que se planteen”, graficó Orosz.
Cuando el periodista del canal de la Universidad Nacional de Córdoba le preguntó a qué atribuía las críticas que se habían producido tras la designación, el abogado especializado en Derechos Humanos y querellante en la mayoría de los juicios por delitos de lesa humanidad, aludió a una “doble vía”.
“Por un lado, la Sagrada Familia, molesta de que el sentido común y el ‘olor a pueblo’ puedan llegar a la Justicia; por otro, me dio la impresión que hubo una fuerte reacción de los monopolios mediáticos porque, en alguna medida, se sienten afectados porque es la voluntad popular la que elige quienes son -a través del Senado- los conjueces, y no el dedo de los que siempre están acostumbrados a compartir el poder”, respondió Orosz.
Además del villamariense Rodríguez, en la lista también están otros destacados abogados cordobeses, como el penalista Ricardo Moreno, quien fue subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación, y el laboralista Eugenio Biafore, asesor letrado del gremio de Prensa de Córdoba.
Cabe señalar que de esa nómina de conjueces se podrá valer la Cámara Federal de Apelaciones para cubrir transitoriamente las vacantes que pudieran producirse en alguno de los juzgados cuando la cobertura de las subrogancias, con otros jueces del mismo fuero, no pueda hacerse.
En el territorio provincial hay siete Juzgados Federales: tres en la ciudad de Córdoba y los cuatro restantes en Río Cuarto, Villa María, Bell Ville y San Francisco.