A través de un proyecto de ley, el diputado nacional Juan Schiaretti (UPC) propuso eliminar los Registros de Operaciones de Exportación de Lechería (ROEL), para todos los productos lácteos establecidos en la Nomenclatura Común del Mercosur.
En la fundamentación del proyecto, el representante de Córdoba en el Congreso valoró que “los ROE son trabas a la comercialización que generan problemas de previsibilidad y deprimen los precios internos. Esto ha llevado a que muchos productores digan que hasta son más perniciosos que las propias retenciones a la exportación, pues introducen un nivel de incertidumbre en la toma de decisiones de la producción”.
Desde la creación de los ROE blanco “se produjo un estancamiento de la producción láctea que no supera los 11 mil millones de litros, en un país como Argentina que tiene grandes posibilidades de expandir su frontera láctea y cuya potencialidad inmediata -según estudios del Plan Estratégico Lechero- puede estar en el orden de los 18 mil millones de litros”, agregó.
Comparó que en el mismo período, Brasil aumentó de 21.6 mil millones de litros en el año 2002 a 32 mil millones en el año 2012 con un incremento del 48%.
“Si bien los ROE pueden ser medidas útiles ante situaciones extremas, como, por ejemplo, situaciones climáticas excepcionales, como todo instrumento en esta materia no puede aplicarse sine die, pues, como hemos dicho, en el mediano plazo generan caída o estancamiento de la producción”, explicó Schiaretti.
Los ROE blancos fueron creados en el año 2007 mediante Resolución 61/2007 del Ministerio de Economía, que instrumentó el Programa de Estabilización de Precios de Productos del Sector Lácteo Destinados al Mercado Internacional.
Créditos blandos para bienes de capital
En otro orden, pero también vinculado al sector agropecuario, el legislador nacional por Córdoba impulsó un proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de créditos para la adquisición de Bienes de Capital de fabricación nacional. Los préstamos se instrumentarían a través del Banco Nación y guardarían como características: plazo de pago 60 meses, tasa de interés de hasta el 8% nominal anual y el monto a otorgar equivalente hasta el 80% del precio del bien de capital de producción nacional.
La propuesta abarca a empresas radicadas en Argentina, que obtendrán financiación a bajo costo, con tasas subsidiadas, para la adquisición de bienes de capital de fabricación nacional.
En sus fundamentos, argumentó la crisis de la agroindustria como consecuencia de la baja de ventas y rentabilidad del sector.