Con la participación de personal directivo, profesores de todas las áreas del saber científico y el destacable protagonismo del alumnado, el Instituto “General Manuel Belgrano” realizó uno de los eventos más importantes del ciclo lectivo, cual es la muestra llamada “Expo Sabores”.
El Salón de Usos Múltiples (SUM) estuvo colmado con la presencia de familiares y exalumnos que concurrieron a apreciar la obra de trabajo culinario efectuada por los jóvenes estudiantes, abarcativa este año a platos de la cocina criolla, española y francesa. En dicho cometido fue destacable la guía de labor impuesta por los profesores del área científica, sin soslayar el asesoramiento de chefs de la localidad y el significativo apoyo proveniente del “Centro de ex-Alumnos”.
El proyecto
El acto respectivo comenzó con expresiones relativas al proyecto de trabajo, vertidas por la exalumna Gladis Truccone, que hizo alusión a la importancia formativa de la muestra gastronómica, “donde la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad, el saber y el trabajo en equipo son algunos de los valores presentes en este proyecto. Los alumnos de segundo año -prosiguió- lo reflejan no sólo en la elaboración de los platos, sino en la confección de las carpetas alegóricas a cada país y en la edición de recetarios de las especialidades exhibidas”.
Reconoció la presencia y participación de los alumnos de sexto año, que regalaron la torta “Brooks”, como símbolo de despedida del Nivel Medio de estudios y sostuvo “que los logros del Centro de ex-Alumnos son el resultado del esfuerzo combinado de cada uno”. A continuación los educandos mencionados hicieron entrega de la torta, recibiendo por su gentileza un recordatorio de los exalumnos. A posteriori, se entregaron certificados de reconocimiento a los jurados de la muestra, tarea a cargo de la directora profesora María del Carmen Valenciano, vicedirectora Adriana Ravera, profesora María Amelia Cabrerizo y Gladis Truccone. Asimismo, se entregaron certificados a profesores que tomaron parte activa del proyecto “Expo Sabores”.
Energía y creatividad
Seguidamente María Amelia Cabrerizo (del área científica) resaltó en su mensaje “que Expo Sabores es una actividad que requiere de mucha energía, creatividad y entusiasmo, para que quede en el recuerdo de los estudiantes y vuelva a repetirse con éxito”.
En esta instancia y con medios audiovisuales, fueron proyectadas imágenes de los alumnos protagonistas y los distintos pasos en la elaboración de los platos, destacándose variedades originales y con magnífica presentación, siendo ordenados en una dotada mesa de exhibición y receptando merecidos elogios vertidos por los concurrentes. Opinión extensiva al recetario de todas las variedades, también a los envoltorios y carpetas con que fueron expuestos.
Los organizadores destacaron que con la recaudación por venta del recetario se van a adquirir nuevas sillas, para seguir dotando de comodidades al SUM de la institución educativa. Finalmente fueron anunciados los aspectos principales de la decisión del jurado, quienes aludieron al trabajo integral de los protagonistas y a la calidad del material gastronómico presentado en “Expo Sabores 2014”.