En el marco del plenario de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), el diputado nacional y exrector de la UNVM Martín Gill anunció que en las próximas semanas presentarán un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro. Días atrás informó a los directores y editores universitarios los alcances que tendrá la normativa, en cuya elaboración están involucrados distintos actores del sector, como la Cámara Argentina del Libro, el Ministerio de Educación, la cartera de Economía, legisladores de distintas bancadas y las redes universitarias, entre otros.
Los impulsores del instituto proponen como objetivo diseñar una herramienta que le aporte al Estado y a los argentinos una entidad como es el Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA) para otro sector de las industrias culturales. Con esta ley se buscará “evitar acciones monopólicas y que el Instituto intervenga en la provisión de los insumos a través de procesos asociativos y asista con desgrabaciones impositivas y otros estímulos a los sectores más pequeños de la cadena, además de intervenir en los procesos de adquisición de los libros por parte del Estado, fundamentalmente en el sistema educativo de escolaridad obligatoria”, puntualizó Gill.
En tal sentido, el diputado remarcó que las editoriales universitarias tendrán una participación activa como la única Red pública relacionada con el libro que tiene una importante misión.