Cerca de 50 nutricionistas de Villa María y la región recibieron en horas de la tarde de ayer una importante capacitación para ser instruidos sobre cómo deben inscribirse para actuar como peritos judiciales.
El surgimiento de esta necesidad de capacitarse se fundamenta cuando a partir del mes de febrero, y según Resolución Nº 37 de la Dirección del área de Servicios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia, los licenciados en Nutrición podrán inscribirse como expertos en la especialidad Nutricionistas. De este modo se plasmó la iniciativa promovida por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, de incluir a sus matriculados en la lista de especialidades profesionales, para desarrollar sus tareas según demande la Justicia.
Dada la amplitud del campo de estudio y de intervención de los licenciados en Nutrición, dichos profesionales están capacitados para intervenir como peritos oficiales o de control, y suministrar información u opinión fundada en las siguientes áreas: Alimentaria, para intervenir en procesos productivos que implican procesamiento, elaboración, conservación, distribución y/o etiquetado de los alimentos, ya sea en el marco de industrias alimentarias, empresas elaboradoras o comercializadoras de alimentos o la preparación y/o auditoría de los mismos al interior de instituciones de salud, geriátricos, comedores escolares, fabriles o industriales; Salud, en situación de nutrición de individuos o grupos poblacionales ambulatorios o institucionalizados y su impacto en la salud. Necesidad de tratamientos específicos según patología; Economía, para determinar costos de brindar una alimentación adecuada a nivel individual, familiar o grupal, en el caso de personas en sus hogares o institucionalizadas. Aportar a la estimación de cuotas alimentarias a los fines del régimen de tenencia de los hijos; Social, en programas sociales con componente alimentario o de salud con especial vinculación a la nutrición y las enfermedades relacionadas a ésta (obesidad, diabetes, hipertensión y desnutrición, entre otras) o situaciones ambientales desfavorables para la situación nutricional de las personas.
Sobre la capacitación, que se llevó adelante en el Colegio de Abogados de Villa María, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, magíster Liliana Barbero, explicó a EL DIARIO que “es importante porque se abre un campo ocupacional más para nuestra profesión. Es algo que no está reconocido dentro de nuestro título y el hecho de poder haber alcanzado este logro ante la Justicia, y que se nos reconozca como tales, nos da una nueva posibilidad laboral”.
“Hoy (por ayer) les dimos a conocer a los profesionales cuáles son los mecanismos que tienen que llevar adelante para poder ser peritos judiciales, sino que también dimos a conocer este importante logro a la sociedad para que los abogados puedan incorporarnos como peritos de parte”, añadió.
El encuentro se extendió durante algo más de dos horas y luego del mismo los nutricionistas locales se mostraron satisfechos por la nueva posibilidad laboral que se les abre con esta importante medida.