Organizado por la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en la ciudad, se desarrolló ayer la primera parte del curso sobre “Intervención con familias para el abordaje de problemáticas psicosociales”.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Julia Córdoba y de la magíster María Victoria Martínez y participaron 40 personas representando a 40 instituciones diferentes, como escuelas, municipios y profesionales de la ciudad y región.
Rosa Cámpora, directora general de la delegación villamariense de la cartera dependiente del ministro Daniel Passerini, destacó que “los principales actores sociales que tienen que ver con esta problemática están presentes” y explicó que el curso consta de ocho módulos; cuatro se dictaron ayer y los otros cuatro se dictarán el viernes 27 del corriente.
Las profesionales ofrecieron capacitación en ocho ejes temáticos para brindar herramientas teórico-conceptuales y vivenciales para la reflexión, construcción y desarrollo de prácticas que aborden las problemáticas actuales de niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito donde se construyen: la familia.
Cambió el concepto de familia
“Antes el responsable de la protección de los niños era el Estado, mediante el ejercicio del patronato, los cuidados y los centros infantiles o desarrollando programas que sustituían las crianzas familiares. Hoy, por las leyes, el Estado debe facilitarle las condiciones a la familia para que puedan ejercer la crianza saludable”, destacó la licenciada Julia Córdoba, una de las especialistas a cargo del dictado de la capacitación.
El curso apuntó a facilitar “estrategias de intervención para problemáticas sociales de alta complejidad, como son los fracasos y abandonos escolares, la violencia, los consumos de sustancias, las fugas del hogar, los actos delictivos, los embarazos tempranos”.
Córdoba explicó que, además, la responsabilidad del Estado es considerar las condiciones para que las familias puedan garantizar mejores niveles de desarrollo de los niños. En ese sentido, mencionó que “este curso viene a proponer estrategias para que los servicios sociales puedan ayudar a desarrollar en la familia crianzas saludables”.
María Victoria Martínez apuntó que “la familia siempre va a ser el primer ámbito de desarrollo y crianza de los niños, lo que cambió es el concepto de familia”. En ese sentido, explicó que lo fundamental es escuchar a los niños, porque la familia ya no se limita solamente a los lazos parentales: “El desafío está en poder escuchar a los niños que te dicen con quién quieren estar y aceptarlo, en ese ámbito es donde va a poder desarrollar la recuperación de un problema”.